TODOS LOS GRUPOS DEL CONGRESO SALVO EL PP PIDEN UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo, para instar al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Cambio Climático.
La iniciativa fue presentada por el PSOE, cuya portavoz, Pilar Lucio, aceptó retocar el texto inicial junto a Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y PNV.
Lucio señaló que la proposición no de ley señala que el proyecto de Ley de Cambio Climático debe promover “un modelo de crecimiento verde, sustentado en un modelo económico que considera el crecimiento como un elemento fundamental, pero con un nivel incrementado de ecoeficiencia de nuestros sistemas productivos y de consumo”.
Esa norma debería, según la iniciativa aprobada, integrar y armonizar la legislación sobre el cambio climático; promover políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con un énfasis especial en las energías renovables; orientar políticas industriales bajas en carbono y promover la movilidad sostenible.
El texto fue mejorado con una enmienda planteada por Podemos-En Comú Podem-En Marea, defendida por Juantxo López de Uralde, quien abogó por reclamar objetivos y fechas concretas de reducción de gases de efecto invernadero y que se dé prioridad a tres sectores: la energía, con una política a favor de las energías renovables; la movilidad, con la reducción del transporte por carretera y potenciar el ferroviario, y la edificación, mediante la adaptación energética de los edificios, lo que generaría, según apuntó, cerca de 20.000 empleos en 20 años.
Francisco Javier Hervías, de Ciudadanos, abogó por “pasar de las palabras a los hechos” en materia de cambio climático y Joan Baptista Olòriz (Esquerra Republicana) indicó que la enmienda transaccional pactada supone “una salvaguarda” para las competencias de las comunidades autónomas y que “se respira un clima favorable” en romper “la dicotomía sobre el bien y el mal y entre perdedores y ganadores” en materia de calentamiento global.
La portavoz del PP, María Luz Bajo, defendió que su grupo se abstenía en la proposición no de ley no porque no defienda una Ley de Cambio Climático, sino porque no quería participar en “una artimaña”, ya que la iniciativa no puede ser aprobada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y decaerá si se convocan nuevas elecciones generales.
En este sentido, Bajo calificó de “engaño” la iniciativa aprobada y defendió la labor realizada por el Ejecutivo de Rajoy. “En temas de cambio climático, lecciones al PP ninguna”, apostilló.
Por otro lado, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático aprobó otras tres proposiciones no de ley: sobre la protección de las personas migrantes por razones ambientales y climáticas, y sobre acciones para el cumplimiento del Acuerdo de París (presentadas por Podemos-En Comú Podem-En Marea), y sobre reducir o eliminar los incentivos que pueden influir negativamente a la conservación del medio ambiente (defendida por Esquerra Republicana).

Mostrar comentarios