Galicia recibe la distinción para 12 centros azules, de 64 en todo el estado, y para 21 senderos

EUROPA PRESS

La Xunta ha destacado este jueves que Galicia también recibe la distinción para 12 centros azules, de 64 en todo el estado, además de para 21 senderos.

En concreto, felicita a los ayuntamientos de Bueu, Sanxenxo, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vigo, Redondela, Marín (Pontevedra), Oleiros, Ortigueira, Boiro, Muros (A Coruña) y Burela (Lugo), por ser capaces de mantener el reconocomiento de centro azul.

El requisito para ello, según explica la Xunta, es que un ayuntamiento con bandera azul en sus playas o puertos tenga un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa 'bandera azul'.

El municipio que opta a esta distinción, apunta, debe presentar un 'dossier' justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de la actividad, junto con su candidatura, que justifique el mantenimiento de su condición como centro azul en años sucesivos.

En cuanto a los senderos azules en Galicia en 2016, cinco se ubican en la provincia de A Coruña, y uno es nuevo (el que va de Razo a Baldaio, en Carballo). Los otros están en Ortigueira --Borde litoral-Ría de Ortigueira--, en A Laracha --Sendero de la Playa--, en Arteixo --Senda Litoral-- y en Boiro --Sendero Litoral de Boiro--.

En Lugo se encuentran otros cinco: en Burela --Sendero Azul-Ruta del Litoral Burelés--, O Vicedo --Sendero Azul-Playa Abrela-Punta Socastro--, Ribadeo --Ruta del Faro de Illa Pancha a As Aceas--, Foz --Paseo Ruta de las Playas-- y Cervo --Sendero Azul de O Torno--. Este último es nuevo.

Por último, en Pontevedra, los senderos azules alcanzan los 11, cuatro de ellos nuevos, dos en Vigo --Senda entre faros y Islas Cíes-Vigo; Senda litoral y del Monte da Guía--, uno en Marín --Sendero Azul-Ruta de las Playas-- y otro en Ponte Caldelas --Sendero Azul del Río Verdugo--.

El resto se localizan en Cangas do Morrazo --Roteiro de Donón--, Vigo --Senda de ribera y litoral: Camiño á Beiramar--, Bueu --Ruta de Senderismo Cabo Udra--, A Illa de Arousa --Senda Perimetral Bao-Xastelas--, A Guarda --Senda Litoral de A Guarda--, Nigrán --Sendero Litoral Ecosistema Dunar Playa América-Panxón-- y Baiona --Sendero Litoral de Baiona--.

"EN LAS PRIMERAS POSICIONES"

En un comunicado, la Xunta ha reconocido la labor de los consistorios gallegos para mantener a la comunidad "en las primeras posiciones" con el mayor número de banderas azules en 2016. De hecho, destaca que Galicia se mantiene a la cabeza en el número total de banderas azules, con 141 distinciones para playas y puertos deportivos, y resalta que es la segunda en el apartados de arenales, con 123, después de Valencia (125).

Además, ha reivindicado que acapara casi el 15% de las 586 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales.

En esta nueva edición, Sanxenxo repite como el ayuntamiento gallego con más banderas azules, con 11 playas distinguidas. Este año recupera el distintivo para la playa de Paxariñas, que no obtuvo en 2015.

Por otro lado, se celebra el 30 aniversario de las banderas azules en España y dos playas gallegas (Bastiagueiro en Oleiros y Grande en Miño) se suman al listado de arenales reconocidos con esta distinción durante las 30 ediciones consecutivas.

En la provincia de Pontevedra, destacan Vigo, que mantiene las nueve banderas alcanzadas en 2015 y la recuperación de la bandera para la playa de A Laceira, en Baiona y O Con, en Moaña.

En A Coruña es Arteixo el municipio con más reconocimientos de este tipo, con siete, seguido de Boiro, con seis. Oleiros vuelve a sumar a la lista de arenales galardonados la playa de Naval.

Por lo que respecta a Lugo, son Barreiros y Foz los que reciben más banderas, seis cada uno, y mantienen la cifra de 2015. No obstante, ambos suman una incorporación: Arealonga y A Pampillosa, respectivamente; mientras que Altar (Barreiros) y Os Xuncos (Foz) pierden la bandera azul, que sí habían conseguido el pasado ejercicio.

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la adecuada gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Mostrar comentarios