Gamoneda reivindica la "poesía" y la "modernidad" del Quijote, una "representación real de Cervantes"

EUROPA PRESS

El escritor Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, ha reivindicado este miércoles la "poesía" y la "modernidad" del Quijote, una representación "deforme o parcial, pero real", de Miguel de Cervantes, de quien esta semana se conmemora el cuarto centenario de su muerte.

El autor ha pronunciado estas palabras en un encuentro celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares al que han acudido los autores galardonados con el premio más importante de las letras hispánicas Jorge Edwards (1999) y Rafael Sánchez-Ferlosio (2004), que han estado acompañados asimismo por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director general de Política e Industrias Culturales, José Pascual Marcos; y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

En su intervención, Gamoneda ha manifestado sentir "especial respeto a la Universidad", a la que acude desde hace diez años -desde que fue galardonado-- "sin que la emoción se consuma". "Al contrario, parece como si de una manera primaveral poco acorde con la que es mi edad, rebrotase esa emoción cada vez que piso esta ciudad, esta universidad y en particular este paraninfo", ha señalado.

Gamoneda (Oviedo, 1931) ha hecho referencia a dos "particularidades" del Quijote. Por un lado, a la "poesía" del texto cervantino, porque, a su juicio, 'El Quijote', "sin prejuicio de ser narrativo, es un libro poético", así como un relato con "evidentes datos de modernidad".

En este sentido, ha destacado la "rítmica" de Cervantes, "generadora de poesía en términos de mecánica neuronal, que de manera prácticamente permanente está reptando como si fuera una culebrilla en la prosa de el Quijote". "Advierto un hecho que me turba en términos gratificantes y gloriosos: no fue el primer ni último libro que tenía consigo en su virtud narrativa esta virtud de la rítmica", ha agregado el escritor.

Por otro lado, el autor ha mencionado la "conciencia perturbada pero real de la que es protagonista". "Quiero entender al Quijote como un trasunto, con distinta apariencia o con un trasunto parcial, de Miguel de Cervantes", ha afirmado.

JORGE EDWARDS

Por otro lado, Jorge Edwards, galardonado con el Cervantes en el año 2000, ha manifestado sentirse "conmovido" y ha señalado que no es cervantista ni aspira a serlo, pero ha sido un lector antiguo de Cervantes, a quien llegó cuando descubrió la literatura del año 98 española, sobre todo con Unamuno, que le ayudó a profundizar en la obra del autor.

Edwards ha citado a Victor Hugo, con cuya obra también indagó en autores como Cervantes, a quienes se ha referido como escritores "océanos": "Sin límites, con profundidades misteriosas, ninfas y sirenas". "Es un escritor del pensamiento, de la cabeza, del corazón y casi secundariamente del vientre", ha dicho.

"Seguiré por el tiempo que me queda leyendo de nuevo a Cervantes, soy un gran aficionado de las Novelas Ejemplares y cada una es una película. Habría que hacer películas con ellas porque son completamente fílmicas y modernas", ha manifestado Edwards.

Rafael Sánchez Ferlosio, galardonado en 2004, ha señalado la importancia de reconocer a Cervantes como una "aventura estética o incluso literalmente artística". "Si reparamos ahora en la simulación paródica del lenguaje anticuado, que redunda como ficción desde la ficción, esta aventura, la ludicoartística, en cuanto a tal parodia, no puede ser paródica más que de una aventura ética", ha señalado el autor.

"Para hacerle el debido contrapunto tendríamos así que buscar alguna aventura ética no paródica, y como emprendiéramos este camino llegaríamos al Cantar de Mio Cid, que es un texto ético pero no paródico. Por eso nos conformaremos con la noble solución del problema que le da el propio Don Quijote: recurrir al simple encarecimiento de un ayer éticamente digno de añoranza", ha concluido.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha sido el encargado de poner cierre a este acto con un recuerdo a aquellas palabras que los premiados pronunciaron el día que recibieron el máximo galardón de las letras hispánicas. Por un lado, ha recordado el discurso de Edwards, en el que recorrió "la memoria de su niñez y su aproximación a la lectura. Por otro, las reflexiones de Sánchez-Ferlosio con su hija pequeña y sus referencias a filósofos como Hegel o Benjamin, así como la poética y la modernidad a la que hizo referencia Gamoneda.

Mostrar comentarios