El General de València amplía los laboratorios reproductivos hasta 400 m2 para "dar un salto cualitativo" en gestación

  • La Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital General de València ha ampliado sus instalaciones y se ha traslado a la primera planta del Pabellón Materno-Infantil, donde atenderá en una superficie de 390 metros cuadrados, para mejorar las tasas actuales de gestación y "dar un salto cualitativo" en sus resultados. El departamento cuenta con tres laboratorios diferenciados por técnicas y es fruto de una inversión de un total de 352.890 euros.
El General de València amplía los laboratorios reproductivos hasta 400 m2 para "dar un salto cualitativo" en gestación
El General de València amplía los laboratorios reproductivos hasta 400 m2 para "dar un salto cualitativo" en gestación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, en declaraciones a Europa Press antes de visitar este jueves las nuevas instalaciones ubicadas en el Pabellón C Materno-Infantil del General.

La ampliación persigue integrar todos los servicios de gestación del centro, con el objetivo de que "no solo se dé mejor calidad asistencial, sino mejores condiciones y un mejor entorno laboral", como ha resaltado Montón.

La titular de Sanidad ha insistido así en que no solo se trata de una mejora de instalaciones, ya que la Generalitat pretende "dar un salto cualitativo" y mejorar los resultados de la unidad.

Se trata de uno de los ejes de la Conselleria --"dignificar las infraestructuras y fortalecer la sanidad pública valenciana"--, algo que Montón ha relacionado con la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada a mediados de junio con el objetivo de "garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los valencianos".

"En la Comunitat, desde que llegó el 'gobierno del cambio' de Ximo Puig en 2015, no hay ningún veto a ninguna mujer ni a ningún tipo de familiar por orientación sexual o estado civil", ha reivindicado Montón, para incidir en la recuperación de derechos al "eliminar el veto a las mujeres solas y lesbianas" en el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

DE UNO A TRES LABORATORIOS

A nivel logístico, el jefe de la Unidad, Miguel Barea, ha explicado que el nuevo departamento integra en un mismo espacio tres consultas interconectadas y tres laboratorios de reproducción asistida --embriología, andrología y criobiología--, mientras que anteriormente solo contaba con dos consultas y un laboratorio.

Se trata de una estructura "más funcional y que permite atender mejor a pacientes gracias a la tecnología de vanguardia, con todas las técnicas de la cartera de servicios de reproducción asistida". El responsable del departamento ha destacado en especial la mejora en la calidad del aire, algo importante para los embriones.

También dispone de un quirófano, un hospital de día y una habitación para la extracción de semen, así como un despacho, una zona de reuniones y dos salas de espera --una general y otra para técnicas--, todo fruto de una inversión de cerca de 353.000 euros y coordinado por Barea como jefe y dos médicos adjuntos en Obstetricia y Ginecología.

Antes de la integración, todos los servicios se realizaban en espacios compartidos con el Servicio de Ginecología, mientras que las extracciones se llevaban a cabo en los quirófanos situados en otra planta del mismo edificio. Con este paso, el Hospital General cumple la normativa en materia de acreditación.

La Unidad de Medicina Reproductiva también trabaja en colaboración con los servicios de Ginecología, Urología y Oncología para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos y con endometriosis.

AUMENTO DE PROBLEMAS DE FERTILIDAD

El gerente del centro hospitalario, Enrique Ortega, ha incidido en el aumento importante de problemas relacionados con la fertilidad, que afectan en torno al 16 por ciento de la población fértil. "La infertilidad general un gran impacto psicológico y personal que se vive con especial intensidad", ha subrayado, por lo que ve necesarios este tipo de espacios para lograr "una confianza y una comunicación que conduzca a conseguir el nacimiento de un niño sano".

Por ello, ha señalado los beneficios de invertir en tratamientos de reproducción asistida para aumentar las tasas de gestación y reducir las pérdidas de los embarazos.

MÁS DE 6.000 TRATAMIENTOS EN 12 AÑOS

La Unidad de Medicina Reproductiva lleva en funcionamiento desde mayo de 2005 y en 12 años ha realizado más de 6.000 tratamientos. La edad media de las pacientes atendidas es de 33 años y la mayoría permanecen menos de un mes desde la recepción de la propuesta hasta la primera visita.

En 2016, este departamento atendió un total de 5.424 consultas y 774 nuevas visitas, que llevaron a iniciar hasta 570 tratamientos en inseminación artificial, criotransferencia y fecundación in vitro. La tasa de embarazo es del 18,5%, 51,4% y 47,2%, respectivamente.

Durante el primer semestre de este año ya se han registrado un total de 1.892 visitas y se han realizado 202 técnicas de reproducción humana.

TECNOLOGÍA 'TIME-LAPSE'

Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que esta unidad del Hospital General de València fue seleccionada en 2014 para realizar, junto a otros tres centros europeos, la prueba internacional de un nuevo sistema de incubación de embriones con tecnología 'time-lapse', mediante el que se obtienen vídeos de su evolución.

Esta tecnología permite desechar los embriones que presentan alguna anomalía gracias a la toma continuada de fotografías desde las primeras horas de desarrollo, además de seleccionar el que finalmente será transferido al útero de la mujer. La toma de imágenes se realiza desde dentro, a través de una cámara y sin necesidad de abrir el incubador y extraer el embrión.

Mostrar comentarios