El Gobierno de Aragón actualizará el decreto que regula la formación de los monitores de tiempo libre

El Gobierno de Aragón actualizará el decreto que regula la formación de los monitores de tiempo libre
El Gobierno de Aragón actualizará el decreto que regula la formación de los monitores de tiempo libre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Broto se ha pronunciado así en una reunión que ha mantenido con los responsables de las Escuelas de Tiempo Libre en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), junto a su gerente, Adrián Gimeno.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado en una nota de prensa que antes de concluir las modificaciones del decreto, "se tendrán en cuenta las consideraciones de los profesionales que trabajan en este ámbito".

La consejera ha asegurado que este cambio es "muy necesario" porque este decreto procede de 1986 "y la sociedad ha cambiado mucho, al igual que las actividades que se organizan" y por eso "la formación de los monitores debe ser diferente".

Broto ha destacado la necesidad de que las propias escuelas hagan sugerencias sobre los posibles cambios ya que, ha dicho, ""estamos hablando de la formación de personas que luego van a trabajar en comedores y transporte escolar, actividades de tiempo libre y campamentos".

ACREDITACIÓN EUROPERA

La consejera ha dicho que otro objetivo de estos cambios es que los monitores y directores de tiempo libre aragoneses puedan tener una acreditación de competencias que les permita ejercer tanto en España, como en el resto de Europa.

Las escuelas de tiempo libre forman a dos tipos de perfiles profesionales, monitores y directores de tiempo libre. Los primeros deben seguir un curso teórico de 100 horas y otras 100 de prácticas. Para el caso de los directores, el número de horas teóricas asciende a 150.

Desde 2006, han obtenido el título de monitor de tiempo libre en Aragón un total de 21.186 personas y de director de tiempo libre, 1.074. En un principio esta titulación estaba dirigida a una población joven, de menos de 30 años, universitaria o desempleada y en un alto porcentaje femenina. No obstante, a partir de 2000 esta tendencia cambio ya que, por ejemplo, a las monitoras de comedores escolares se les exigió la obtención de este título para poder trabajar.

Mostrar comentarios