El Gobierno de Canarias inyecta 4,3 millones a las dos universidades canarias para mantenimiento de infraestructuras

  • La ULL y la Ulpgc coinciden en que hay muchas necesidades y Martinón lamenta que a veces tenga que "mendigar" para obtener fondos
EUROPA PRESS

El Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas del archipiélago han cerrado este viernes el acuerdo por el que los dos centros recibirán este año un total de 4,3 millones para ejecutar el mantenimiento de equipamientos e infraestructuras.

En rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha detallado que este acuerdo responde a la "apuesta" por potenciar la educación pública, y aunque ha reconocido que las necesidades de las dos universidades "son mayores" tras diez años de crisis y con equipamientos "mermados", se ha hecho un "esfuerzo considerable" por mejorar su financiación.

A esta partida presupuestaria se añade, según el presidente, la subida de un 1% del salario de los empleados públicos --medida incluida en la ley de crédito extraordinario pendiente de aprobación en el Parlamento, y la bajada de las tasas académicas --que suponen 3,5 millones adicionales--.

Este acuerdo forma parte del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, vigente hasta 2025, por el que se les garantizan recursos económicos estables a cambio de cumplir indicadores de calidad en investigación y docencia.

El rector de la Ulpgc, Rafael Robaina, ha comentado que esta inyección económica es un "adelanto importante" para acometer obras de infraestructuras, que en el caso de su centro, por ejemplo, se han deteriorado por importe de 60 millones en los útimos diez años.

Además, ha comentado que desea "hablar más" con el presidente sobre el funcionamiento de las universidades públicas, y en ese sentido, ha planteado la creación de un plan para "captar talento" y poder renovar las plantillas.

"Esa es una necesidad que hay que cubrir a medio plazo", ha destacado, remarcando que ya funciona en otros países y en alguna Comunidad Autónoma.

Robaina ha comentado que la Ulpgc tiene una necesidad de unos 200 profesores nuevos porque la tasa de reposición "da para lo que da", y no se resuelve como si fuera "sacar un conejo de la chistera, hay que hacerlo desde ya".

Su homólogo en la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, no ha ocultado que "el dinero viene muy bien" para mejorar el mantenimiento del centro, al tiempo que ha destacado la bajada de las tasas porque eso ayudará a que se incremente el número de alumnos.

LA ULL ARRASTRA UN DÉFICIT DE 25 MILLONES MENOS DESDE HACE 6 AÑOS

"Hay pocos estudiantes universitarios en Canarias y Canarias necesita estudiantes universitarios. La formación universitaria les viene muy bien y a Canarias también. Mi mensaje es que vale la pena estudiar", ha apuntado.

Asimismo, aunque no quiso poner un "pero" al acuerdo suscrito con el Gobierno regional, sí ha subrayado que la ULL cuenta con unos 25 millones anuales menos de presupuesto en los últimos seis años, lo que ha hecho que, a veces, tenga que "mendigar" fondos para determinadas iniciativas, como el del 225 aniversario de la institución.

Por ello, espera que el Ejecutivo "entienda" que hay que invertir en la I+D+i, entre otras cosas porque el sector privado no lo hace, para alcanzar un "horizonte razonable", ya que es la "base" del desarrollo de una sociedad.

Mostrar comentarios