El Gobierno exige al ELN la liberación del soldado secuestrado en Arauca

  • El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha exigido este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que entregue al soldado Fredy Moreno, secuestrado el fin de semana en Arauca, después de que la guerrilla haya confirmado que está en su poder.
EUROPA PRESS

"Exijo nuevamente al ELN la liberación del soldado", ha dicho Villegas. El ministro ha revelado que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) había contado al Gobierno que, junto al ex congresista Odín Sánchez, que ha sido liberado este jueves, sería entregado Moreno, pero "eso no ha sucedido".

Villegas ha subrayado desde un acto oficial en Tumaco que, hasta que Moreno sea liberado sano y salvo, la Fuerza Pública --policías y militares-- "mantendrá y reforzará todas las averiguaciones del caso", según ha informado el Ministerio de Defensa.

El ELN ha confirmado este jueves que su Frente Oriental tiene secuestrado a Moreno, algo que desmintió a principio de semana. De acuerdo con la guerrilla, fue capturado vestido de civil en una zona de operaciones militares mientras realizaba "actividades de espionaje".

El Ejército de Colombia denunció que Moreno estaba desaparecido desde el domingo, cuando fue enviado a Arauca. El soldado debía haberse presentado en su unidad, pero no lo hizo y desde entonces hay un operativo de búsqueda en marcha.

Este suceso podría dinamitar el frágil proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, que se anunció el pasado 31 de marzo pero que no comenzará hasta el 7 de febrero en Quito debido a los desencuentros entre las partes por, entre otras cosas, la continuidad de los secuestros en la guerrilla.

Mostrar comentarios