Gobierno y FARC revelan cómo será la entrega de los menores de la guerrilla

  • El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dado a conocer este miércoles a través de un comunicado cómo se producirá la entrega de los menores que hasta ahora formaban parte de las filas guerrilleras.
EUROPA PRESS

"Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales a los lugares transitorios de acogida previamente definidos", han indicado.

Los menores "serán recibidos en lugares de acogida por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR)".

Una vez allí, "se realizará el diagnóstico y la revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa (de reinserción), con el debido acompañamiento y teniendo en cuenta siempre el interés superior de los menores".

Los menores desmovilizados se incorporarán a Camino Diferencial de Vida, "un programa integral" para garantizar que los menores de las FARC inician "las fases de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social".

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, ha precisado que "la salida de los primeros menores se tiene que estar produciendo en los próximos días", aunque ha subrayado que "no va a ser mañana", apuntando mas bien a la próxima semana.

Gaviria ha revelado además que el Gobierno ha conseguido elaborar un listado con más de 50 menores que siguen en las FARC. No obstante, ha advertido de que el número podría ser mayor porque este registro "sigue consolidándose", según informa Caracol Radio.

UN PROCESO COMPLEJO

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso está debatiendo en estos momentos la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el CNR, órgano creado por los acuerdos de paz, anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil.

Los más de 6.000 combatientes que forman el grupo armado han completado esta semana el traslado desde sus escondites en la selva colombiana a las 26 zonas veredales donde, conforme al acuerdo de paz, deberán llevar a cabo su desarme.

Mostrar comentarios