El Gobierno mexicano se interesa por el Modelo Asistencial de Zamora en atención a enfermos mentales

EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto el gerente regional de Salud, Rafael López, durante la inauguración de una jornada en la que se ha explicado el modelo que se lleva a cabo en la provincia y donde han estado presentes psiquiatras de toda España y el director general de salud mental del Gobierno mexicano, Eduardo Madrigal.

Rafael López, que fue gerente del Complejo de Zamora antes de ser responsable a nivel de Castilla y León, ha expuesto brevemente este modelo de atención que se lleva a cabo y que se cimenta en tres pilares.

El primer eje por el que se apuesta es por la "integración de niveles" en la que los facultativos especialistas se desplazan a los diferentes centros de salud para prestar asistencia junto a los médicos de atención primaria y así lograr una mayor relación entre niveles asistenciales.

El segundo pilar de este modelo "pionero" es que los profesionales asuman más competencias y gocen de una mayor libertad de gestión y una mayor autonomía, para terminar con la atención sobre el paciente que es "el principal objetivo".

De este modo, la jornada ha servido para mostrar a especialistas de toda España y México cómo funciona esta gestión en Zamora donde también se ha apostado por los pisos tutelados, con los que se busca ayudar al paciente a integrarse en la sociedad, dentro de la Unidad de Rehabilitación.

"El objetivo que buscamos es que el paciente se integre de un normal a la sociedad" ha añadido López quien ha indicado además que durante el año 2015 se realizaron 27.500 consultas, junto con Atención Primaria; 370 ingresos y 135 en la Unidad de rehabilitación.

"Es un servicio de calidad, eficiente y ejemplo de modelo de atención a pacientes con enfermedades mentales graves y prolongadas en la Comunidad Autónoma" y que, además, ha recibido el sello de calidad, ha recordado el gerente regional.

Mostrar comentarios