El Gobierno de Navarra destina 1,86 millones para programas de prevención y promoción de salud en 2017

El Gobierno de Navarra destina 1,86 millones para programas de prevención y promoción de salud en 2017
El Gobierno de Navarra destina 1,86 millones para programas de prevención y promoción de salud en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra destinará en 2017 un total de 1.858.275 euros para la realización de programas de prevención y promoción de la salud por parte de entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

La cifra supone un incremento del 11% con respecto a 2016, con la inclusión de una línea de subvenciones por un importe de 120.000 euros que a partir de 2017 gestionará el Departamento de Derechos sociales.

La convocatoria de ayudas ha sido presentada este jueves por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, y por Lázaro Elizalde, director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías.

Domínguez ha destacado la "tendencia a aumentar" la partida destinada a estas subvenciones desde el año pasado. Una cuantía que, ha apuntado, desde 2012, cuando se destinaron 2,2 millones, fue descendiendo hasta los 1,4 millones en 2015. Así, ha indicado que en 2016 se han destinado 1,8 millones y en 2017 se concederán 1,9 millones, incluyendo los 120.000 euros que gestionará el Departamento de Derechos sociales.

Por otro lado, el consejero ha resaltado que la convocatoria de este año recoge el "compromiso expreso de resolver el abono" de estas ayudas antes del 31 de marzo de 2017. Además, ha anunciado, a partir del próximo mes de enero se otorgarán las subvenciones nominativas a Adona, Asociación Española contra el Cancer, Ayudas para niños con parálisis cerebral en tratamiento con el método Peto y ayudas para niños con autismo por una cuantía total de 674.640 euros.

Esta convocatoria de subvenciones tienen como objetivo apoyar las acciones específicas que llevan a cabo este tipo de entidades y asociaciones mediante la creación de grupos de autoayuda, la participación ciudadana y la acción social en salud, complementando y ampliando así al sistema sanitario.

"Una sociedad en la que las personas y grupos son capaces de identificar y expresar sus necesidades, diseñar estrategias de participación y llevar a cabo acciones colectivas para hacer frente a esas necesidades, es una sociedad con un mayor control de los determinantes de la salud y por tanto, una comunidad más sana", ha destacado María José Pérez Jarauta.

La convocatoria de ayudas se publicará este viernes 30 en el Boletín Oficial de Navarra, y el plazo para optar a las mismas finalizará el día 30 de enero de 2017. Por primera vez y con el fin de lograr la mayor transparencia posible, las bases de la convocatoria incluyen los subcriterios de valoración de cada línea de subvención, así como los módulos máximos subvencionables.

Las ayudas están dirigidas a financiar programas en ocho áreas diferentes, una más que en años anteriores, ya que se incluyen, como novedad, ayudas para la promoción y educación afectivo-sexual comunitaria, por un importe de 108.000 euros.

Así, se han destinado 418.000 euros en subvenciones para asociaciones de pacientes y familiares, dirigido a proyectos para personas afectadas por problemas de salud o sus familiares (excluido VIH-SIDA), con especial atención a los programas de formación y/o autoayuda contemplados en la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos.

Por otro lado, se concederán 490.000 euros para planes municipales de prevención de adicciones. En este apartado se incluyen programas destinados a la prevención comunitaria de las consecuencias derivadas de los consumos de drogas, realizados por municipios y mancomunidades.

Para programas de prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario se destinarán 235.000 euros, dirigidos a programas de prevención comunitaria de las consecuencias derivadas de los consumos de drogas realizados por organizaciones no gubernamentales y similares.

A los programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA, en especial a las acciones de prevención de asociaciones y fundaciones, se ha destinado 127.275 euros.

Otra línea de subvenciones está centrada en los programas comunitarios de prevención y promoción de la salud (180.000 euros), realizados por asociaciones, fundaciones o entidades en colaboración con los servicios y recursos de su zona, incluidos los relacionados con el tabaco, y excluidos los de prevención de las drogodependencias y SIDA.

Por otro lado, se destinan 200.000 euros para programas de promoción de la salud con la comunidad gitana con el objetivo de "reducir la brecha de las desigualdades en salud"; y 100.000 para programas destinados a desarrollar actividad de prevención de riesgos laborales en empresas de Navarra por parte de asociaciones o fundaciones. Esta última partida se complementa con otras subvenciones que sacará el Departamento de Desarrollo Económico.

Finalmente, y como novedad, se habilita una partida individualizada centrada en la promoción de la salud sexual y reproductiva realizados por asociaciones, fundaciones o entidades locales (108.000 euros).

A esta convocatoria de ayudas se suma una partida de 120.000 euros relativa al Hogar Zoe que será gestionada a partir del próximo año por el Departamento de Derechos Sociales.

337 ENTIDADES BENEFICIADAS EN 2016

En 2016 se han destinado a este tipo de acciones e iniciativas ayudas por un importe total de 1.776.709 euros, de las que se han beneficiado 337 entidades, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Por áreas de actuación, el desglose de entidades es el siguiente: 39 en programas de salud; 46 en planes municipales contra la drogodependencia; 17 en programas de prevención comunitaria; 201 en programas de prevención y promoción de salud; 9 en programas de minorías étnicas; 17 en proyectos sobre prevención de riesgos laborales; y 8 en programas relacionados con VIH-SIDA.

Mostrar comentarios