Gobierno, empresas y ONG lanzan la plataforma #PorElClima para pasar a la acción con el Acuerdo de París

Gobierno, empresas y ONG lanzan la plataforma #PorElClima para pasar a la acción con el Acuerdo de París
Gobierno, empresas y ONG lanzan la plataforma #PorElClima para pasar a la acción con el Acuerdo de París
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado la directora de la Oficina de Cambio Climático del ministerio, Valvanera Ulargui, que ha hecho hincapié en que desde este viernes "ya no hay vuelta atrás" en la transición hacia un modelo productivo y de consumo bajo en carbono.

Aún así, ha reconocido que los compromisos que se han puesto sobre la mesa en España "no son suficientes" para cumplir el compromiso de reducir las emisiones conforme a lo que exige el acuerdo de París", por lo que ha subrayado la importancia de '#PorElClima' como una herramienta para difundir la adopción de compromisos y aportar ideas y conocimiento que pueda ser aprovechado por la sociedad en su conjunto.

"Hemos marcado una senda de desarrollo bajo en carbono que tenemos que seguir todos. Quien se quede fuera perderá una oportunidad --ha advertido--. Tenemos mucho conocimiento que ahora hay que empezar a implementar. Hay que pasar del compromiso a la acción, para demostrar que se puede poner en práctica y que hay que compartirlo para que todos podamos mejorar".

La nueva plataforma (www.porelclima.es) ha recibido el apoyo inicial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de WWF, SEO/Birdlife, Cruz Roja Española, ECODES, de la Red Pacto Mundial España y del Grupo Español de Crecimiento Verde. Además, cuenta con Red Eléctrica de España y Ecoembes como primeros socios globales y con más de una veintena de empresas y grupos empresariales como primeros aliados estratégicos y colaboradores que asumirán sus propios compromisos para avanzar hacia una economía baja en carbono.

FORMATO DE RED SOCIAL

Según han explicado sus impulsores, se trata de una comunidad abierta a personas, organizaciones, empresas y administraciones públicas, a las que se les invita a adoptar un compromiso para reducir sus emisiones adhiriéndose a la comunidad y creando un perfil desde el que podrán adoptar sus propios compromisos o tomar prestados los de otros y realizar un seguimiento de su cumplimiento.

El objetivo de la iniciativa, con un formato parecido al de una red social por el clima, es, en primer lugar "pasar a la acción" y, en segundo lugar, ayudar a difundir las propuestas y hábitos sostenibles "chuleándose" entre conocidos, amigos, empresas cercanas y administraciones públicas por los compromisos alcanzados. "Se trata de pasar a la acción y contagiarla", explican sus impulsores, en línea con la iniciativa 'Un millón de compromisos por el clima' que llevó 1,1 millones de compromisos de ciudadanos españoles con el clima a la Cumbre de París de diciembre de 2015.

En este sentido, la directora de la Red Pacto Mundial España, ha hecho hincapié en que la sociedad española y las personas y entidades que se adhieran a la red y adopten sus propios compromisos con el clima "se caerán muchas veces", pero ha reivindicado la necesidad de intentarlo.

"En el país europeo más vulnerable al cambio climático no podemos permitirnos el lujo y la vergüenza de no actuar --ha indicado por su parte el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell--. La herramienta magnífica de PorElClima nos permite analizar, actuar y reflexionar sobre lo que hacemos con la "casa común", en palabras del Papa Francisco, y en nuestras casas particulares.

Desde el punto de vista empresarial, el vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, ha hecho hincapié en que frenar el Cambio Climático "es el principal reto al que se enfrenta la humanidad" y en el que el sector empresarial y energético es la "vía fundamental de solución" debido a que de él proceden entre el 70% y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Va a ser complicado porque supone una transformación fundamental del modelo económico y social que tenemos actualmente. Es realmente complicado pero es posible", ha asegurado.

UN PROBLEMA ÉTICO

Sáenz de Miera ha puesto de manifiesto el carácter "ético" del reto de combatir el cambio climático. Se trata de una idea en la que ha hecho hincapié el director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española, Pablo Navajo, que ha recordado que "el cambio climático a quienes más está afectando es a los colectivos y países más vulnerables".

"Esto ya no es responsabilidad de los políticos y de las grandes empresas, es responsabilidad de todos, en pequeñas y grandes colegios, en nuestros domicilios, en las escuelas. Ya no podemos pensar que las cosas se van a conseguir sin la participación de los ciudadanos", ha subrayado.

Mostrar comentarios