El Gobierno crea el Observatorio de Servicios Sociales para potenciar la transparencia y la planificación

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se crea y regula el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales (Observass), órgano consultivo vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha explicado que pretende potenciar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a los datos sobre las prestaciones sociales, así como mejorar la planificación del departamento y favorecer la investigación.
El Gobierno crea el Observatorio de Servicios Sociales para potenciar la transparencia y la planificación
El Gobierno crea el Observatorio de Servicios Sociales para potenciar la transparencia y la planificación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Varela ha incidido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que se trata de cumplir una "exigencia" propia de una sociedad democrática. Como primeros indicadores se ha fijado el número de viviendas públicas por cada 1.000 habitantes, las familias de acogida y los perceptores del Salario Social.

La consejera, que ha comparecido junto al titular de Presidencia, Guillermo Martínez, ha explicado que la serie histórica parte con datos de 2015 y pronto se volcarán también los de 2016. Igualmente, se prevé ir incorporando los de años sucesivos con el propósito de tener registro de la evolución de las prestaciones.

Este nuevo instrumento estaba previsto en el programa de legislatura y en el acuerdo de concertación para favorecer el acceso de la ciudadanía a los datos que maneja la Administración autonómica sobre los servicios que presta y su impacto.

Se establecerá un sistema de información cuya principal herramienta será la plataforma web 'Observass', en funcionamiento desde la semana pasada. El observatorio contará con un consejo rector y una comisión asesora de apoyo. El consejo estará presidido por la persona responsable de la Dirección General de Planificación e integrado por diez técnicos vinculados a la consejería, mientras que la comisión asesora incluirá representantes de los departamentos de Sanidad, Empleo, Igualdad y Estadística, así como de la Universidad de Oviedo.

En total, recoge más de 900 valores, de los que 656 son específicos de este sistema, como los relacionados con el plan concertado, la protección de menores, el voluntariado, las prestaciones para mayores o personas con discapacidad, el sistema de la dependencia, las rentas mínimas o la vivienda. El resto permite poner en contexto la información recogida.

Además, según indican desde el Principado, se pretende implantar la historia social única, similar a la historia clínica sanitaria, pero ligada a la atención y a los recursos sociales. Se trata de una iniciativa prevista también en el acuerdo de concertación. El crédito extraordinario incluye una partida de 150.000 euros para iniciar los trabajos en este ejercicio.

Mostrar comentarios