El Gobierno colombiano advierte al ELN de que el atentado de Bogotá aleja la tregua

  • El Gobierno de Colombia ha advertido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que no se dejará intimidar por atentados como el cometido el 19 de febrero junto a la plaza de toros de Bogotá y ha subrayado que este tipo de acciones alejan la posibilidad de una tregua.
EUROPA PRESS

"Si el ELN cree que con actos terroristas como el de la Macarena -- cuya autoría ahora reconoce con cinismo-- va a presionar un cese al fuego, está muy equivocado", ha avisado el jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz, Juan Camilo Restrepo, en varios mensajes publicados en Twitter.

En este sentido, ha recordado a la guerrilla de que el alto el fuego bilateral sólo será posible cuando el ELN entienda "que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto".

El ELN ha alegado este lunes que fue el Gobierno quien decidió negociar la paz mientras continúan los combates, en un comunicado divulgado horas después de que el grupo reivindicara la autoría del atentado perpetrado en Bogotá, que se saldó con la muerte de un agente y más de 20 heridos.

La segunda mayor guerrilla de Colombia justificó este ataque denunciando que "el ESMAD es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares".

Las delegaciones del Gobierno y el ELN instalaron el 7 de febrero en Quito la mesa de conversaciones y el 8 comenzaron las negociaciones sustantivas para firmar una paz que, sumada a la que ya se ha pactado con las FARC, supondría el fin del conflicto con las guerrillas en Colombia.

Gobierno y ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de la "fase pública" de las negociaciones de paz tras dos años de "contactos exploratorios". El diálogo debía haber comenzado en mayo, pero se ha retrasado una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

Mostrar comentarios