El Gobierno iniciará los trámites para el desarrollo del trasvase desde Iznájar a la comarca de Antequera

El Gobierno iniciará los trámites para el desarrollo del trasvase desde Iznájar a la comarca de Antequera
El Gobierno iniciará los trámites para el desarrollo del trasvase desde Iznájar a la comarca de Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sanz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con una representación de alcaldes y regantes de la comarca, encuentro en el que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Antequera, Manuel Barón,; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

El representante del Gobierno central ha explicado que se ha modificado el Plan Hidrológico del Guadalquivir a fin de poder completar las necesidades de agua de siete municipios de la comarca de Antequera mediante un trasvase desde la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir a la Demarcación Hidrográfica Mediterránea Andaluza (DHMA).

De esta forma, en el apéndice 7.8.1 del Real Decreto 1/2016 que contiene el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir se contempla la transferencia para abastecimiento urbano de un máximo anual de cinco hectómetros cúbicos de agua por año, el cual "deberá ajustarse a la normativa que lo autorice y regule", competencia que corresponde al Consejo de Ministros.

Los municipios de la Cuenca Mediterránea Andaluza que recibirían agua del trasvase son Antequera, Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, con una población conjunta de cerca de 70.000 habitantes.

"Una vez que el Gobierno asume sus competencias, es el momento de pedir a todos que asuman las suyas. En lo referido a conducciones, depósitos y bombeo necesarios, las competencias son de la Comunidad Autónoma", ha manifestado Sanz.

En este sentido, ha pedido a la Junta que "no intente eludir la responsabilidad que le confieren sus competencias" pidiendo ahora que las obras sean declaradas de interés general para que las financie el Estado, todo ello recogido en una Proposición No de Ley sobre la necesidad del trasvase que se debatirá este próximo jueves en el Parlamento andaluz. Según el delegado, el Gobierno no puede "estar siempre haciéndole los deberes a la Junta".

Así, ha incidido en que "el Gobierno de España está cumpliendo" y ahora "debe ser la Comunidad Autónoma la que realice las obras de abastecimiento y canalización, que son de su competencia", a fin de que una vez se apruebe en Consejo de Ministros el trasvase, "el agua llegue a la población de los municipios afectados".

El responsable del Gobierno ha recordado que en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, aprobado hace 15 años, ya se contemplaba esta actuación con el nombre de 'Abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia de Málaga', actuación que debía realizar la Agencia Andaluza del Agua (dependiente de la Junta) y que en su momento la propia Administración regional calificó como "urgente e imprescindible", valorándola en unos 40 millones de euros y estableciendo como fecha de ejecución el año 2015.

Sin embargo, "en 2007, el entonces delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y el entonces alcalde de Antequera desecharon la idea del trasvase desde Iznájar porque, literalmente, dijeron que se trataba de una actuación compleja que requería no sólo poner de acuerdo a la Cuenca Mediterránea Andaluza con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sino también de una Ley del Consejo de Ministros y el trámite parlamentario", ha señalado Sanz.

Por su parte, Bendodo ha indicado que se trata de "un día realmente importante para la comarca de Antequera. Se da solución a un problema en el que llevamos trabajando desde hace muchos años". "El grupo socialista en el Parlamento ha hecho una propuesta --refiriéndose a la PNL-- como si esto hubiera acabado de surgir", ha añadido.

"La clave de que todos los proyectos salgan bien es que cada uno asuma sus competencias. A partir de la aprobación del trasvase en Consejo de Ministros, la administración competente tiene que hacer dos cosas, declarar absolutamente prioritarias estas actuaciones y comprometerse con la inversión. Si cada parte asume su responsabilidad, las cosas salen bien", ha expresado el presidente de la Diputación de Málaga.

Aunque no se ha fijado fecha para que el trasvase desde Iznájar sea una realidad, Sanz ha asegurado que "nuestro interés es máximo, la prioridad es absoluta y trabajaremos dándonos toda la prisa para que la aprobación del trasvase en Consejo de Ministros sea un trámite aprobado en el menor espacio posible".

Mostrar comentarios