El Gobierno invertirá 4,9 millones en un proyecto de concentración y mejora agrícola y medioambiental en Gallipienzo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, autorizar un gasto de 4,9 millones de euros en los años 2017 a 2020 con el fin de ejecutar un proyecto de concentración y mejora de infraestructuras agrícolas en el término de Gallipienzo. Destacan dentro del proyecto las medidas "de mejora y protección ambiental", ya que en la zona existen tres espacios protegidos.

El proyecto va a suponer, según el Ejecutivo, "un importante impulso a la agricultura y desarrollo de esta zona, ya que la estructura parcelaria actual impide un ejercicio mínimamente viable de la actividad agraria".

Con el proceso de concentración se conseguirá, ha añadido, aumentar la viabilidad de las explotaciones, reduciendo los costes de explotación. Además, se va a renovar la "inadecuada" red de caminos y desagües existentes, que en la actualidad "tienen deficiencias de trazado, anchura, pendientes excesivas y, en general, presentan mal estado de conservación".

La actuación se va a realizar en una superficie de 5.267 hectáreas, correspondientes a 395 propietarios. La concentración va a permitir reducir a más de la mitad el número de parcelas, que van a pasar de 3.555 a 1.252.

Además, se va a acometer una red viaria de 129,5 km, de los cuales, 88,82 km corresponden a 54 caminos de 4 y 5 m de anchura, 22,24 km a pasos amojonados de 4 m de ancho y 21,70 km a senderos y sendas de anchura variable pero siempre menor de 3 m (19,08 km de accesos a fincas y 3,16 km de acceso a tomas de incendios y abrevaderos).

La inversión, de 4.979.342,58 euros, se distribuye de la siguiente forma: 910.000,00 euros para el año 2017, 1.356.447,50 euros para 2018 1.356.447,50 euros para 2019 y 1.356.447,58 euros para 2020.

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Tanto los trabajos en las parcelas como en las infraestructuras viarias implican afecciones en el patrimonio, para cuya detección y corrección se han realizado estudios arqueológicos y medioambientales, integrados en el proyecto global de mejora. Además, estos estudios han servido para mejorar el conocimiento sobre los hábitats y las poblaciones de flora y fauna presentes, ha expuesto el Gobierno.

Concretamente, "el diseño de fincas se ha adaptado a los elementos naturales y para el rediseño de caminos se ha intentado respetar los trazados originales". Además, se han presupuestado otras medidas ambientales como son el acondicionamiento de senderos, plantaciones, instalación de tomas de incendio y abrevaderos en el río Aragón, establecimiento de balsas contra incendios y protección de especies protegidas, restauración de las canteras de donde se extrae la zahorra, y creación de pasos amojonados ambientales necesarios para acceder a las tomas, de incendios, abrevaderos y balsas.

En este sentido, cabe recordar que el término de Gallipienzo acoge tres espacios protegidos. El Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Tramo medio del río Aragón' comprende el curso fluvial desde las proximidades del embalse de Yesa hasta las sierras de Gallipienzo y de San Pedro, por cuyos encajados y angosturas discurre el río Aragón con una diversidad ambiental extraordinaria. Dentro del término municipal de Gallipienzo, tiene una superficie de 1.262,03 ha y se sitúa sobre el río Aragón (en la parte más septentrional) y en zonas donde predomina la vegetación natural (en la parte media del término municipal).

La Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) 'Caparreta' se sitúa en las estribaciones de la sierra de San Pedro que caen hacia el río Aragón en el término municipal de Gallipienzo. La Zepa tiene una superficie de 36,34 ha y está situada íntegramente en el término municipal de Gallipienzo,

Y la Reserva Natural (RN) 'Caparreta' tiene una superficie de 134,76 ha dentro del término municipal de Gallipienzo.

Mostrar comentarios