El Gobierno no tiene cifras de lobos muertos por acción humana y los parlamentarios animalistas le acusan de pasividad

  • El Gobierno ha admitido que desconoce el número de lobos muertos por la acción humana y alega que no tiene constancia de esta cifra porque las comunidades autónomas "no tienen obligación de remitir estos datos a la Administración General del Estado".
El Gobierno no tiene cifras de lobos muertos por acción humana y los parlamentarios animalistas le acusan de pasividad
El Gobierno no tiene cifras de lobos muertos por acción humana y los parlamentarios animalistas le acusan de pasividad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el senador de Compromís Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), en la que solicitaba información sobre esta especie después de que se descubriera un lobo colgado de unas de las barras de señalización, en la subida al Puerto de San Lorenzo (Asturias).

Para APDDA, la respuesta del Gobierno confirma lo que consideran "el abandono del Gobierno de la perspectiva medioambiental de esta problemática", dado que, según ha señalado, sí que dispone de datos pormenorizados sobre el lobo ibérico, desde el punto de vista de los afectados por los ataques a la ganadería.

La asociación explica que, en 2012, en respuesta escrita a la exdiputada Laia Ortiz, el mismo Ejecutivo explicaba que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) lleva a cabo la coordinación de las comunidades autónomas en términos generales y, particularmente en el seno del 'Grupo de Trabajo del Lobo', el desarrollo de actuaciones de "prevención de daños de lobo en la ganadería extensiva" y para la creación de "censos nacionales" de manadas.

FALTA DE INTERÉS EN PRESERVAR LA ESPECIE

"Sin embargo, el MAGRAMA parece que nunca ha considerado relevante solicitar datos en el 'Grupo de Trabajo del Lobo', respecto a las muertes violentas de lobos por la acción humana", denuncia la asociación animalista, que acusa a este departamento que dirige Isabel García Tejerina de no tener interés a la hora de ampliar su información sobre censos para la preservación de la especie.

Para esta asociación, es preocupante que el Gobierno no se interese en solicitar estos datos a las autonomías, para poder tener una perspectiva y, por tanto, una opinión propia, sobre las necesidades de protección del lobo ibérico.

Del mismo modo, desde la APDDA señalan que la actitud del MAGRAMA es contradictoria con lo que indica en su propia web cuando asegura que "El lobo es una especie señera de nuestra fauna silvestre y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera una prioridad su conservación".

Mostrar comentarios