El Gobierno murciano activa por precaución el nivel 2 del Plan Inunmur

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno murciano ha activado "por precaución" el nivel 2 del Plan Inunmur debido al cambio de predicción meteorológica, que se ha elevado a aviso naranja, que significa riesgo importante por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el nivel 2 implica que la gestión de la inundación requiere la incorporación de medios estatales no asignados al plan, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

En este sentido, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha solicitado a continuación la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia).

El Gobierno regional, a través de su cuenta de Twitter, ha recomendado prudencia en los desplazamientos por carretera, de forma que se realicen "solo los imprescindibles y siempre por vías principales", aconsejando no tomar carreteras secundarias.

Cabe destacar que el nivel de aviso naranja está activo en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 22.00 horas de este domingo hasta las 11.00 horas de este lunes. En concreto, se prevé una precipitación acumulada de 30 milímetros en una hora y de 130 milímetros en 12 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, está activo el aviso de nivel amarillo, que significa riesgo, por lluvias en la Vega del Segura, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas de esta medianoche a las 11.00 horas de este lunes.

En concreto, en la Vega del Segura se espera una precipitación de 20 milímetros acumulados en una hora y de 80 milímetros acumulados en 12 horas; mientras que en el Noroeste se esperan 80 milímetros acumulados en 12 horas; y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se esperan 15 milímetros acumulados en una hora y 60 milímetros en 12 horas.

La alerta amarilla por nevadas afectaría al Noroeste hasta las 8.00 horas de este lunes, por una acumulación de nieve de hasta dos centímetros en una cota de 1.400 metros bajando a 1.200 metros.

Por último, cabe destacar que el número de municipios en los que la Consejería de Educación y Universidades ha ordenado suspender las clases se eleva a 28, con las últimas incorporaciones de Moratalla y Alguazas.

Así, en este momento se suspenden las clases en Alcantarilla, Blanca, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco, Santomera, Mazarrón, La Unión, Aledo, Pliego, Lorca, Fuente Álamo, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama, Moratalla y Alguazas.

Igualmente, el fuerte temporal ha obligado a suspender las clases en colegios e institutos y escuelas infantiles públicas. Además, han comunicado la suspensión de las clases la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT).

Mostrar comentarios