Goirizelaia (UPV/EHU) pide a los partidos un "pacto a medio y largo plazo" que garantice la inversión en la universidad

Goirizelaia (UPV/EHU) pide a los partidos un "pacto a medio y largo plazo" que garantice la inversión en la universidad
Goirizelaia (UPV/EHU) pide a los partidos un "pacto a medio y largo plazo" que garantice la inversión en la universidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, ha solicitado a los partidos políticos un "pacto a medio y largo plazo" que garantice la inversión en la universidad, así como en I+D+i. Asimismo, ha advertido que es momento de que los políticos planteen una "firme apuesta" por una sociedad trilingüe, dando al euskera un "cuidado especial".

Durante el acto solemne de apertura del curso académico 2016-2017 de la UPV/EHU, que ha tenido lugar en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa, el secretario general de la universidad, José Luis Martín, ha dado a conocer además la memoria del curso 2015-2016 y la doctora Jasone Astorga ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural, titulada 'Personen Internet-a eraikitzen'.

Al acto ha asistido la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, acompañada por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, así como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

También han estado presentes el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; de la Universidad de Mondragón, Bixente Atxa, y de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra y representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP como Andoni Ortuzar, Jone Goirizelaia, José Antonio Pastor o Luis Eguiluz.

La Universidad pública vasca ofrecerá durante el curso 2016/2017 un total de 8.454 nuevas plazas en las 85 titulaciones de grado que impartirá en sus tres campus.

Según se ha dado a conocer, y a falta de completar los dos últimos plazos de matrícula, el número provisional de estudiantes de nuevo ingreso asciende a 8.317, que han cubierto el 98,4% de las plazas disponibles. Además, hay 6.895 alumnos matriculados en el campus de Álava, 18.701 en el de Bizkaia y 8.548 en el de Gipuzkoa.

En su intervención, Goirizelaia, que cumple su último año de mandato y se ha despedido bailando un aurresku, ha destacado que la universidad tiene una "especial responsabilidad" en hacer efectivo el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y ha apostado por colaborar en la eliminación de cualquier forma de violencia de género o desigualdad en todos los rincones de la sociedad. "La inclusión y la igualdad son indicadores de excelencia", ha advertido.

Asimismo, ha defendido que "una de las razones de ser más importante" de UPV/EHU es la normalización del uso del euskera como lengua de rango universitario.

"Somos la universidad del euskera. Cada año se ofrecen más de 200.000 horas de clase en lengua vasca (20.647 créditos y 3.115 asignaturas). La mitad del alumnado está matriculado en la línea de euskera y la capacitación de nuestro profesorado y personal de administración y servicios nos permite responder a la demanda de formación universitaria bilingüe de la sociedad vasca", ha afirmado.

Por todo ello, el rector ha subrayado que es el momento de que representantes del mundo político y de la sociedad "planteen una firme apuesta por una sociedad trilingüe, ofreciendo al euskera un cuidado especial y todas las garantías".

Según los datos aportados por el centro, durante el curso 2016/2017, de los 34.144 alumnos matriculados, un total de 17.450 lo han hecho en castellano y 16.694 en euskera.

TASA DE OCUPACIÓN

Por otro lado, Goirizelaia ha valorado que la tasa de ocupación de los egresados de UPV/EHU se haya recuperado notablemente en los últimos años, por lo que "nos hemos acercado a los valores que teníamos en 2007". "En el año 2015 se llegó al 82,9% de tasa de ocupación entre las personas graduadas en el año 2012", ha añadido.

Goirizelaia ha abogado asimismo por "prestar atención" a la inversión en educación en general, y en especial en el ámbito de las universidades, la inversión en I+D+i y al peso del sector industrial en el PIB.

Por ello, ha propuesto un pacto a "medio y largo plazo" que garantice la evolución positiva de estos indicadores. Tras afirmar que la calidad investigadora "no se crea por decreto", ha propuesto una apuesta por la universidad investigadora "con un porcentaje específico del PIB dedicado a la investigación universitaria, asegurándola para un período de tiempo superior a una legislatura".

"SITUAR EUSKADI EN EL MUNDO"

También ha remarcado que UPV/EHU es una de las instituciones vascas más importantes a la hora de situar en el mundo a Euskadi y ha destacado el hecho de ser "una universidad investigadora reconocida internacionalmente" con "presencia estable" en el ranking de Shangai.

"Contamos con 272 grupos de investigación. En 2015 realizamos 2.736 publicaciones internacionales de prestigio frente a las 1.600 de hace ocho años", ha añadido.

Mostrar comentarios