El Govern expresa su pésame por la muerte de Antoni Cardona Sans, premio Ramon Llull en 2005

  • El Govern ha expresado su pésame por la muerte de Antoni Cardona Sans, premio Ramon LLul en 2005, un reconocimiento que recibió debido a su trabajo de promoción del movimiento cooperativista de Menorca además de hacer de la sensibilidad por los problemas sociales y laborales "una constante a lo largo de su vida".
EUROPA PRESS

Según un comunicado del Ejecutivo balear de este lunes, Sans nació en Alaior en 1927 y mediante su actividad laboral en el calzado accedió al mundo cooperativista y empezó a interesarse por los problemas sociales llegando incluso a ser presidente de la Sección Social del Sindicato de la Piel.

Sans, en el año 1953, promovió la puesta en marcha de la Cooperativa de Consumo San Crispín de la que fue presidente durante 12 años, un entidad que sigue funcionando más de medio siglo después y representa el caso "más destacado" del cooperativismo en Menorca, ha indicado la entidad.

A partir de este momento, el galardonado por el premio Llull, inició la creación de otras cooperativas en Ciudadela, Mahón, San Luís y Alaior, además de ejercer varios cargos en uniones y federaciones de cooperativas de ámbito local y nacional.

Por otro lado, en el año 1965, a petición de los propietarios y payeses, Sans participó en la creación de la Cooperativa Insular Ganadera, Coinga, en Alaior. Se trata de una de las empresas, tal y como ha indicado el Govern, "más emblemáticas para el sector agrícola de Menorca" de la que fue presidente durante 25 años.

Dentro del mundo de la política, Sans fue elegido regidor y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alaior en 1957 y fue galardonado en varias distinciones, como la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros en 1964, la Medalla al Mérito Cooperativo en 1976 y la Cruz del Caballero del Orden Civil del Mérito Agrícola en 1981.

Mostrar comentarios