El Govern contratará a más de 300 profesionales para infancia y servicios sociales hasta 2019

El Govern contratará a más de 300 profesionales para infancia y servicios sociales hasta 2019
El Govern contratará a más de 300 profesionales para infancia y servicios sociales hasta 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat contratará a 302 profesionales destinados a la atención de la infancia y la adolescencia, servicios de atención familiar y servicios sociales básicos hasta 2019 en el marco del contrato programa con el mundo local.

La titular del citado departamento, Dolors Bassa, ha destacado la atención a la infancia y la adolescencia como una "prioridad del Govern y asunto de país", por lo que los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Eaia) se reforzarán con 92 nuevos profesionales hasta 2019 -de los que 58 en Barcelona--.

El incremento de profesionales de atención directa de estos servicios se llevará a cabo para cumplir la ley que fija que cada profesional puede tener a su cargo un máximo de 40 niños, ha dicho la consellera en un acto en el Palau de la Generalitat para firmar el contrato programa con entes locales y comarcales de Barcelona.

En la misma línea, la demarcación de Barcelona contará en 2019 con 25 profesionales más en el Servicio de Intervención Familiar en Familia Extensa, mientras que los Equipos Básicos de Atención Social (Ebas) han experimentado un aumento de la demanda que se traducirá en la contratación de 185 personas más hasta 2019 en toda Catalunya -149 en la capital catalana--.

En total, la Conselleria destinará 826 millones de euros al contrato programa con el mundo local de 2016 a 2019 para servicios sociales, respecto a los 732 del contrato de 2012-2015, ha insistido Bassa que ha hablado de un "salto cualitativo y cuantitativo" de inversión.

Acompañada por el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, la consellera ha firmado el contrato programa con 59 entes locales y comarcales de las comarcas de Barcelona, a las que este año destinará 144 millones para financiar servicios sociales, luchar contra la pobreza y fomentar la cohesión social.

NUEVAS LÍNEAS DE TRABAJO: LGTBI

El citado contrato suma nuevas líneas de colaboración en materia de accesibilidad, asociacionismo y voluntariado, igualdad en el trabajo y políticas LGTBI, ha explicado Bassa, que ha apostado por reforzar la atención a la infancia.

Para Bassa, la incorporación de estas cuatro nuevas líneas de colaboración es fruto de "la aprobación de nuevas leyes en el Parlament y de la detección de nuevas necesidades sociales".

Ha explicado también que en el marco del contrato programa, Generalitat y mundo local trabajarán conjuntamente en la implantación del nuevo modelo de los Servicios de Intervención Socioeducativa no residencial (SIS), consensuado entre el departamento la ACM y la FMC.

La consellera ha puesto el acento en que en los próximos años se implementará este nuevo sistema con el fin de disponer de una red pública de SIS en todo el territorio catalán y titularidad de la administración local.

La consellera ha puesto el acento en esta iniciativa, ya que "supone asentar las bases en el desarrollo de unos servicios alrededor del país dirigidos a la infancia y adolescencia en riesgo, centrados en la prevención y la intervención con las familias".

Mostrar comentarios