El Govern defiende su sistema de tarifas de precios universitarios

El Govern defiende su sistema de tarifas de precios universitarios
El Govern defiende su sistema de tarifas de precios universitarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia en el Parlament, ha considerado que el sistema de tarificación catalán, por el que las rentas más altas pagan más para acceder a la universidad, es "bueno", y que también lo sería que se trasladara al resto de España, en lugar de la linealidad que impera en la actualidad.

Respecto a la moción aprobada en el Parlament en la que se pedía una reducción del 30% de las tasas, ha asegurado que su aplicación tendría un coste de 47 millones de euros.

Ha recordado que este curso en marcha se congelaron precios producto de la prórroga presupuestaria, y se ha mostrado "seguro" de que los grupos de la cámara no quieren que en un periodo de crisis o postcrisis se baje un 30% las tasas a rentas de 200.000 o 300.000 euros.

Navarro ha recordado que el universitario paga un máximo de hasta el 25% del coste de la matrícula, ha afirmado que un 44% de los estudiantes en las universidades catalanas dispone de algún tipo de ayuda o beca, y ha sostenido que "no es correcto" que Catalunya triplique el precio de otras comunidades autónomas.

Ha reprochado al Gobierno central que Catalunya no tiene el "nivel de autonomía" que desea el Tribunal Constitucional (TC), que en 2001 dictó una primera sentencia instando al traspaso de la competencia de becas a la Generalitat, y ha criticado que el Ministerio de Educación y Cultura cuando lo dirigía José Ignacio Wert exigiera una puntuación de 5,5 para disponer de beca general.

También ha criticado que es el Estado el que dispone de la competencia para las becas salario, y que Catalunya tiene el 9,9% de las mismas con un 16% del total de estudiantes matriculados en España.

OPOSICIÓN

El diputado de SíQueEsPot Joan Giner ha reprochado que no hay un "aumento significativo" de la financiación de las universidades, ya que de los 46,5 millones de euros más previstos en el proyecto de Presupuestos, gran parte es para cubrir partidas que antes ya estaban presentes en las cuentas consolidadas del Govern.

La diputada del PSC Alicia Romero ha abogado por priorizar las universidades, y ha animado a analizar los tramos del sistema de tarificación para otorgarle "más equidad", mientras que desde C's, Jorge Soler ha considerado que quizás algún tramo no está bien ajustado.

El diputado del PP Sergio Santamaría ha recomendado a Navarro aplicar "con mayor eficiencia" las competencias que tiene la Generalitat en materia de universidades, y Albert Botran (CUP) ha instado a buscar recursos en la Conselleria de Empresa y Conocimiento para aumentarlos a universidades y no tanto al turismo.

Santamaría ha lamentado el "intento de boicot" este martes de la proyección de un documental de Societat Civil Catalana (SCC) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que Navarro ha considerado un acto lamentable y ha suscrito el comunicado de la rectora.

Mostrar comentarios