El Govern ve "impensable" que las universidades públicas pierdan recursos

El Govern ve "impensable" que las universidades públicas pierdan recursos
El Govern ve "impensable" que las universidades públicas pierdan recursos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La última cosa que nos podemos permitir es que las universidades tengan menos recursos", ha sostenido en la presentación del 'Informe de indicadores de formación y docencia de las universidades públicas catalanas', de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup).

El secretario ha recordado que en 2012 se tomaron decisiones difíciles respecto a las universidades, como aumentar el precio de las matrículas, pero ha subrayado que en este contexto difícil han sido capaces de aumentar alumnado y posicionamiento internacional.

Navarro ha afirmado que el objetivo no es que las universidades se queden igual que hasta ahora, si no que sus presupuestos mejoren para que la calidad no baje, y ha criticado el papel del Gobierno central en la imposición de tasas de reposición del profesorado y su "dimisión" en la financiación de la investigación.

"Las universidades no pueden quedarse como están", ha dicho Navarro, para quien también es fundamental saber qué áreas se tienen que reforzar.

Ha afirmado que sería una "locura" que una eventual reducción de las tasas, como aprobó el Parlament, pudiera redundar en una disminución de recursos para las universidades.

DESCENSO APORTACIONES PÚBLICAS

El estudio de la Acup muestra un descenso de la financiación pública de las universidades públicas catalanas que ha pasado de los 839,9 millones de euros en 2010 a los 619,9 millones en 2014, con un leve repunte en 2015, cuando pasó a los 675,5 millones de euros.

En el curso 2013-2014, los ingresos por precios públicos de matrícula en las universidades catalanas fue el 24,7% del total de ingresos, mientras que en España fue del 17,7%, y los ingresos por transferencias corrientes de la comunidad fueron el 52,2%, mientras que en el resto de España, del 55,9%.

España es uno de los países donde la inversión, pública y privada, en instituciones de enseñanza superior era más baja en 2012, con el 1,2% del PIB, por debajo de la media de los países de la OCDE, que tienen el 1,4%.

La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha precisado que las aportaciones públicas a las universidades en los países de la OCDE representan el 1,2% del PIB, mientras que en España suponen el 0,8%.

Mostrar comentarios