El Govern quiere fomentar el mecenazgo ciudadano de la universidad y los centros de investigación

El Govern quiere fomentar el mecenazgo ciudadano de la universidad y los centros de investigación
El Govern quiere fomentar el mecenazgo ciudadano de la universidad y los centros de investigación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat quiere fomentar el mecenazgo de la universidad y los centros de investigación, un campo en el que considera que queda "mucho camino por recorrer", ya que se está lejos de los niveles de otros países europeos y de los de Catalunya históricamente.

En una entrevista de Europa Press, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha considerado que la relación entre universidad y las empresas y la sociedad se tiene que mejorar porque en la actualidad "no se apoyan mutuamente con fuerza".

Ha remarcado que en el mecenazgo "no está ni mucho menos" al nivel de países europeos ni históricamente de Catalunya, que ha recordado que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX era mucho más potente.

En este sentido, ha explicado que una de las medidas que propone su Secretaría para la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2016 es que "los ciudadanos puedan hacer 'crowdfunding', pequeñas donaciones individuales que desgraven el 100%" del IRPF en los primeros 150 euros donados a centros de investigación.

Este mecenazgo ciudadano sería aplicable a las donaciones que se hicieran a favor de los institutos universitarios y otros centros de investigación integrados o adscritos a las universidades catalanes, y de los centros de investigación promovidos o participados por la Generalitat.

Ha afirmado que para esta propuesta existe margen legal, pero se ha quejado de que otras medidas de mecenazgo dependen del Estado, que "no quiere oír hablar de cualquier cosa que suponga disminución de recaudación".

Navarro ha abogado por "intentar aprovechar al máximo las competencias" de las que dispone Catalunya, ha señalado que el éxito universitario se ha basado en este aprovechamiento y ha remarcado que los catalanes no podrán disponer de la ley de mecenazgo que quiere hasta que no sea un Estado.

Sobre una mejora de la financiación pública de las universidades, ha sostenido que la clave son las disponibilidades presupuestarias, y ha considerado que "sería necesario" que después de los ajustes se fuesen recuperando de manera equilibrada niveles de gasto homologables a Europa en los diferentes ámbitos del Estado del bienestar.

MEJORAS EN LA UNIVERSIDAD

El secretario de Universidades ha remarcado que el éxito actual de las universidades en diferentes rankings no quiere decir que si se continúan haciendo las cosas igual se mantenga de aquí a diez años: "Hemos de innovar y hacer las cosas diferentes", ha sostenido.

Ha abogado entre las medidas a implantar en las universidades la mejora de las estructuras de gobernanza y un esfuerzo mayor de transferencia a la sociedad.

Navarro ha considerado que modelos como el estadounidense, canadiense, suizo y francés, exitosos en la gestión de la universidad y en la diversidad de centros que propone, están lejos del "uniformista que impone el Estado, que prácticamente legisla para que las universidades sean fotocopias las unas de las otras".

LOMCE

Respecto a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por parte del Gobierno central, ha señalado que ha habido una "marcha atrás" respecto a lo que se planteaba originariamente por la oposición de partidos y comunidades, pese a que el Ejecutivo central tampoco ha acabado de definir, y ha afirmado que mantendrán las pruebas de Selectividad como hasta ahora.

"El Estado, creo que está poniendo sentido común y dándose cuenta que no podían hacer lo que querían hacer", ha afirmado Navarro, y ha considerado que lo que el exministro José Ignacio Wert quería hacer no se realizará.

Mostrar comentarios