El Govern acepta la recomendación del Síndic de Greuges sobre ayudas a discapacitados

El Govern acepta la recomendación del Síndic de Greuges sobre ayudas a discapacitados
El Govern acepta la recomendación del Síndic de Greuges sobre ayudas a discapacitados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha celebrado este miércoles que el Govern haya aceptado su recomendación y establezca nuevos porcentajes para fijar la cantidad mínima garantizada para gastos personales --'dinero de bolsillo'-- para las personas con discapacidad ingresadas en residencias, como reclamaban las entidades del sector.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha aprobado recientemente una orden sobre el sistema de copago de los servicios de dependencia, que será retroactiva al 1 de enero de 2016, ha explicado el síndic en un comunicado.

La modificación legal rectifica un cambio normativo de 2014 que "reducía sensiblemente el porcentaje sobre las rentas de los usuarios que estos podían conservar" para sus gastos personales, que en muchos casos son elevados por el coste de adquisición y mantenimiento de ayudas técnicas, tratamientos específicos y otros asuntos necesarios para la situación de discapacidad y que no cubre el sistema público.

ACTUACIÓN DE OFICIO

En 2014 Ribó abrió una actuación de oficio para estudiar el proceso de aplicación de esta orden que se ha modificado actualmente, y en este estudio contactó con entidades y federaciones de entidades de personas con discapacidad.

Estas se mostraron "especialmente preocupadas" por la reducción del dinero de libre disposición prevista para las personas con discapacidad ingresadas en recursos residenciales, mientras que el síndic recibió también numerosas quejas individuales sobre este asunto.

Hace unos meses, el Govern pactó con el sector de la discapacidad unos nuevos porcentajes de las cantidades mínimas garantizadas para los gastos personales que se aplicarían de forma gradual, según las disposiciones presupuestarias, ante lo que Ribó insistió en la necesidad de dotar al pacto de seguridad jurídica.

Mostrar comentarios