Grupo Colmeiro plantea convertir Galicia en "líder" en la adaptación de las políticas al aumento de la población sénior

EUROPA PRESS

El Grupo Colmeiro, de análisis y debate económico y social, plantea convertir Galicia en "líder" en la adaptación de las políticas autonómicas y locales al aumento de la población sénior.

La profesora de Ciencia Política de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Cristina Ares es la autora de un informe que realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de Galicia y el norte de Portugal en este ámbito, ante lo que concluye esta posibilidad.

Ares, en rueda de prensa junto al coordinador del grupo, el catedrático Luis Caramés, ha explicado que el envejecimiento de la población "exige una estrategia de adaptación de todas las políticas públicas", incluida la educación, la vivienda y el medio ambiente, entre otros campos, y no solo centrada en el aspecto laboral. "No debería limitarse a la contención del gasto social", ha advertido.

A este respecto, ha destacado que las nuevas generaciones de mayores "serán más exigentes" con las administraciones y estarán más dispuestas a seguir contribuyendo a la sociedad más tiempo.

Pero esta contribución no pasa solo por un eventual retraso de la edad de jubilación --aspecto sobre el que la profesora entiende que ahora "puede" que por la situación económica "haya que jubilarse un poco más tarde", aunque "no quiere decir que vaya a ser así para siempre"--, sino que, para adelantarse a las futuras demandas, la comunidad debería promover programas orientados a aprovechar este "potencial" desperdiciado.

RECOMENDACIONES

Con este objetivo de ver "una oportunidad" en el nuevo panorama demográfico, la responsable del estudio --en el que se examinaron datos desde el año 2000 hasta la actualidad y se obtuvieron otros a través de encuestas, grupos de discusión y entrevistas en profundidad-- ha propuesto una serie de recomendaciones, en primer lugar la de "revisar el lenguaje oficial para desterrar palabras como mayor o envejecimiento, con las que casi nadie se identifica".

En segundo lugar, ha abogado por suprimir la discriminación asociada a la edad de todos los ámbitos, y "singularmente" del mercado laboral. Un tercer consejo del grupo es la eliminación "radical" del paternalismo, y la conversión de estas personas que "aún tienen qué aportar" en "protagonistas".

Otra de las ideas extraídas del documento es la necesidad de promover equipos de trabajo interdepartamentales y más interdisciplinates en las administraciones.

Para la prevención de la dependencia, apuesta por un enfoque multidimensional, en el que la I+D+i ocupe un puesto "destacado" en gerontología y geriatría, y señala a la promoción de mayores como mentores-tutores de trabajadores más jóvenes, algo que, según ha comentado Cristina Ares, ya se está haciendo en algunos países del norte de Europa.

SEGUIR MODELOS, "UN ERROR"

Con todo, la profesora ha avisado de que "no hay modelo ideal" y que "seguir" uno en concreto "es un error", puesto que lo "ideal" es tener en cuenta "la realidad" de la comunidad gallega. "Además, la intención es ser líderes en el rediseño de las políticas públicas", ha enfatizado.

Dentro de estas primeras líneas en las que trabajar, este grupo considera que "convendría apostar firmemente por fórmulas más participativas en el diseño de las distintas política" y adecuar las medidas "a los públicos objetivos concretos", mediante una definición más precisa de "los clientes" de cada política o programa.

A modo de ejemplo, Ares se ha referido a la disminución del número de estudiantes de las universidades, para llamar la atención sobre que "una parte" de este colectivo sénior "serían estudiantes ideales" de posgrado.

Por último, ha incidido en la relevancia de que haya una mayor coordinación entre administraciones y actores para conseguir mejores resultados, algo que ha ilustrado con la diferencia que en este apartado existe en las cuatro provincias gallegas.

A CORUÑA, "POR ENCIMA" DEL RESTO

Así, ha ubicado a A Coruña "muy por encima" del resto, algo que ha atribuido a las políticas de la Diputación, que ofrece "apoyo financiero" a los ayuntamientos para la ejecución de medidas laborales y socioculturales, con teleasistencia y centros de día, entre otras cuestiones.

En la aplicación de estas medidas entran en concurso fondos europeos, de ahí la importancia de la colaboración y coordinación, según ha indicado, antes de remarcar las opciones que dan hoy en día las nuevas tecnologías para que, quienes así lo desean, puedan "envejecer en su hogar", algo que, por motivos culturales, es habitual en Galicia.

En este sentido, ha constatado que no se trata solo de las infraestructuras existentes, sino de una modificación de la visión "integral" del conjunto de las políticas.

Por su parte, Caramés ha hecho hincapié en el factor tecnológico, que puede incrementar la productividad, y ha llamado al optimismo, por los beneficios que se pueden extraer de esto.

Mostrar comentarios