La Guardia Civil celebra los 75 años de su Servicio de Información

  • En la celebración de los  75 años de historia de los Servicios de Seguridad de la Guardia Civil, un vídeo repasa su trayectoria.

    En el documento se muestran imágenes de los éxitos de organización como la lucha contra ETA, el yihadismo o el ciberterrorismo.

La Guardia Civil celebra los 75 años de su Servicio de Información
La Guardia Civil celebra los 75 años de su Servicio de Información
JM.AR

El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) celebra sus 75 años de historia (1941-2016) con un vídeo en el que repasa su trayectoria a través de sus principales éxitos, especialmente la lucha contra ETA, y sus retos del futuro como el yihadismo o el ciberterrorismo.

El documento guarda un recuerdo especial para los agentes fallecidos en todo este tiempo como Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados por ETA en Capbreton en 2007, o José Antonio Pardines, primea víctima mortal de la banda en 1968.

El vídeo cuenta con 15 minutos y 53 segundos de duración y arranca con una recopilación de imágenes como el momento del rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el anuncio del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 11-M o el atentado talibán en la base española de Qala-I-Now (Afganistán) en la que perdieron la vida dos miembros del Cuerpo en 2010.

En este repaso se muestran incluso imágenes de los seguimientos ejercidos sobre los terroristas como el que se aplicó sobre el último gran jefe de comandos de ETA, Garikoitz Azpiazu Rubina, 'Txeroki' antes de ser arrestado en Cauterets (Francia) en 2008. También sobre la cúpula de los GRAPO, desarticulada por el Instituto Armado en el país galo en dos ocasiones.

"Informar es presentar noticias capaces de hacer tomar una decisión o modificar otra tomada con anterioridad", explica el vídeo sobre la función del Servicio de Información, que tiene su origen en las llamadas 'brigadillas ferroviarias', creadas en 1935 con la finalidad de vigilar sin uniforme los transportes de mercancía por ferrocarril.

Los testimonios 

En la grabación hay testimonios como el del camionero Fermín Garcés, quien se enfrentó a los etarras que asesinaron a Pardines en Villabona (Guipúzcoa). Este ciudadano, que después se integró en el Cuerpo, tiene hoy 87 años de edad y recibirá este viernes la medalla al Merito de la Guardia Civil en un acto en El Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid).

En el vídeo participa el actual responsable del SIGC, el general de Brigada de la Jefatura de Información Pablo Salas y una agente del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), compañera de Centeno y Trapero con quienes estaba en Capbreton en el momento en el que fueron asesinados.

"El 1 de diciembre (día del atentado) siempre será una fecha triste en el calendario, ha marcado nuestra vida. Sólo nos tranquiliza que el Servicio de Información hizo todo lo posible por que detuvieran y llevaran ante la justicia a los asesinos que acabaron con su vida", narra la agente. En total son 243 los guardias civiles asesinados dentro y fuera de España por diferentes grupos terroristas.

Desde la lucha contra el bandolerismo a la Mano Negra anarquista hasta el yihadismo internacional, el ciberterrorismo o el crimen organizado, el vídeo finaliza celebrando los "75 años liberando a la sociedad del terror" y la frase 'Solvent Formidine Terras' (Liberaremos al mundo del Terror).

Mostrar comentarios