La Guardia Civil interceptó a más de 9.600 inmigrantes irregulares en las costas españolas el año pasado

  • La Guardia Civil interceptó a más de 9.600 inmigrantes que intentaban alcanzar de forma irregular las costas españolas durante el año pasado, según los datos difundidos por el Instituto Armado tras la reunión que ha mantenido en Málaga el Director General, José Manuel Holgado, con los responsables del cuerpo en el litoral mediterráneo occidental.
EUROPA PRESS

En el encuentro, en el que han participado los responsables de las comandancias de Murcia, Algeciras, Almería, Cádiz, Ceuta, Granada, Huelva, Málaga y Melilla, así como con el Director Adjunto Operativo y el Mando de Operaciones, y otros responsables de la Guardia Civil especialistas en esta materia, se han abordado los principales retos en frontera, entre los que han destacado la inmigración irregular y el narcotráfico.

Sobre el primer asunto, durante 2016 la Guardia Civil ha interceptado a 9.634 personas, los grupos más grandes en Almería, Granada, Algeciras y Málaga y con mayor incidencia en los meses de agosto, septiembre y octubre, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Armado.

En el caso particular de las ciudades autónomas, que también han sido objeto de la reunión, la Guardia Civil señala que en Ceuta fueron interceptadas 847 personas que habían vulnerado el perímetro fronterizo el año pasado y otras 338 que hicieron lo mismo con la valla de Melilla, aunque en ambos casos, "el intento de entrada en dobles fondos de vehículos ha experimentado un incremento importante" a lo largo de 2016.

Con respecto al narcotráfico que afecta a la zona del litoral mediterráneo occidental, se ha destacado durante la reunión la aprehensión de 834.000 kilogramos de hachís en 1814 actuaciones con un total de 2.594 detenidos.

"En este ámbito destacan asimismo los buenos resultados obtenidos con planes específicos puestos en marcha por la Guardia Civil como son Telos que se desarrolla tanto en tierra como en mar, y Buho, específico para la detección de aeronaves en vuelos nocturnos", explica el Instituto Armado.

Ante estas situaciones, la Guardia Civil cuenta con sistemas de vigilancia a través de Patrullas Fiscales y de Fronteras, el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) y con la acción del Servicio Marítimo y del Aéreo; todo ello coordinado desde el Centro de Coordinación Nacional (Madrid),punto de conexión también de Eurosur en España; y centros regionales en el Estrecho (Algeciras), Mediterráneo (Valencia) y Atlántico (Las Palmas).

Además, se sirve de cooperación con terceros países: ámbito en el que destacan las operaciones marítimas conjuntas europeas bajo el paraguas de Frontex: Indalo y Hera, lideradas por la Guardia Civil, así como Tritón y Poseidón; las Patrullas Mixtas con Marruecos, las conjuntas en Senegal y Mauritania; los Acuerdos con países africanos como Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Argelia y Marruecos o la Red SeaHorse Atlántico.

El Director General ha destacado la importancia del trabajo directo que se hace en los países de origen de la inmigración irregular como Senegal y Mauritania, donde hay un despliegue de la Guardia Civil desde hace 10 años, porque ha supuesto "la práctica desaparición" de cayucos hacia Canarias.

Mostrar comentarios