Guatemala vigila intensa actividad de volcanes Fuego y Santiaguito

Autoridades de protección civil de Guatemala mantienen bajo monitoreo la intensa actividad de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste) que en los últimos días han generado fuertes explosiones, sismos y expulsión de ceniza, informó el martes una fuente oficial.

"Hay acciones de monitoreo con las comunidades aledañas a los volcanes y autoridades locales, aunque por el momento no ha sido necesario evacuar", dijo a la AFP David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) explicó en un boletín que el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla Sacatepéquez y Chimaltenango, generó este martes 18 explosiones y lanzó ceniza que se dispersa al oeste y suroeste del cráter.

Agregó que el volcán Santiaguito, en el departamento de Quetzaltenango, tiene posibilidades de generar más explosiones fuertes "como las que se han registrado en los últimos días" y que las partículas de ceniza lleguen a poblados de México fronterizos con Guatemala.

Debido a las constantes erupciones de ambos volcanes, el Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo.

Junto al Fuego y Santiaguito, en Guatemala está activo el volcán Pacaya (actualmente en leve actividad), 30 km al sur de la capital, que en 2010 tras una potente erupción causó la muerte de un periodista de televisión y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital durante cinco días.

Mostrar comentarios