HALLAN 15 ARRECIFES DE CORAL CON MÁS PECES DE LO ESPERADO CERCA DE NÚCLEOS HUMANOS

Una investigación elaborada por 39 científicos ha encontrado 15 ‘puntos brillantes’ de arrecifes de coral en los que, contra todo pronóstico, había muchos más peces de lo esperado pese a su exposición a las poblaciones humanas, la pobreza y las condiciones ambientales desfavorables.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, es uno de los más grandes de este tipo jamás realizados y se basa en más de 6.000 evaluaciones en arrecifes de 46 países de todo el planeta.
“Teniendo en cuenta el agotamiento generalizado de la pesca en los arrecifes de coral en todo el mundo, estamos muy contentos de encontrar que esos ‘puntos brillantes’ estaban desarrollándose mucho mejor de lo que esperábamos”, apunta Josh Cinner, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook (Australia) y autor principal del estudio.
Cinner subraya que esos 'puntos brillantes' no son necesariamente arrecifes impolutos, sino que tienen más peces de lo que deberían debido a las presiones a las que se enfrentan.
Nick Graham, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), señala que los arrecifes están en declive a escala global y que las estrategias para preservarlos son insuficientes. “Nuestro enfoque de puntos brillantes ha identificado lugares que no se sabía antes que tuvieran tanto éxito y lo realmente interesante es que no están necesariamente sin tocar por el hombre”, añade.
Graham destaca que esas zonas tienen “unas cuantas cosas en común que, si se aplican a otros lugares, podrían ayudar a promover mejores condiciones en los arrecifes”.
"Muchos puntos brillantes tuvieron una fuerte participación local en cómo se gestionan los arrecifes, los derechos de propiedad nacional y las prácticas de gestión tradicionales", apunta Christina Hicks, de las universidades de Lancaster y Stanford, y coautora del estudio.
‘MANCHAS OSCURAS’
Por otro lado, los científicos también identificaron 35 ‘manchas oscuras’, esto es, arrecifes con poblaciones de peces en peor estado de lo esperado. “Tenían algunas características definitorias, fueron objeto de intensas actividades de redes y no había acceso fácil a congeladores para que la gente pudiera almacenar pescado para lanzar al mercado”, comenta Hicks.
Cinner indica que los ‘puntos brillantes’ “ofrecen esperanza y algunas soluciones que se pueden aplicar más ampliamente a los arrecifes de coral del mundo”, como “inversiones que fomenten la participación local y proporcionen derechos de propiedad a las personas para que puedan desarrollar soluciones creativas que ayuden a desafiar las expectativas de agotamiento de las pesquerías de arrecifes”. “Por el contrario, las ‘manchas oscuras’ pueden resaltar el desarrollo o la gestión de las vías a evitar”, apostilla.
Los ‘puntos brillantes’ en arrecifes de coral se encuentran en el océano Pacífico, concretamente en las Islas Salomón, partes de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Kiribati. Las ‘manchas oscuras’ se distribuyen de manera más global y se encuentran en cada cuenca oceánica.

Mostrar comentarios