El HDP pide al presidente del Kurdistán iraquí que "relance el proceso de paz" entre Turquía y el PKK

EUROPA PRESS

El copresidente del partido, Selahattin Demirtas, se encuentra en el Kurdistán iraquí como parte de una visita para intentar reactivar el proceso. El martes pidió al Gobierno y al PKK que alcancen un alto el fuego como paso previo.

"Demirtas (...) ha dicho que espera que el presidente (del Kurdistán iraquí, Masud) Barzani inicie de nuevo sus esfuerzos para relanzar el proceso de paz", ha dicho la Presidencia del Kurdistán iraquí en un comunicado.

En respuesta, Barzani ha trasladado a la delegación del HDP que está dispuesto a ejercer su papel en el proceso de paz en Turquía, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Asimismo, ha manifestado que "la nación kurda ha estado dividida entre países contra su voluntad", recalcando que "pese a ello, ha luchado para preservar su identidad".

"Hemos llegado a la etapa de mantener nuestros logros, y presionar a favor de nuestra causa nacional, y lo que necesitamos es paz, no guerra", ha manifestado Barzani.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.

Mostrar comentarios