HIDRATARSE CUANDO SE HACE DEPORTE PREVIENE LESIONES MUSCULARES Y ARTICULARES

Expertos del departamento de Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recomendaron este viernes beber más de medio vaso de agua cada 20 minutos durante la práctica deportiva para prevenir lesiones, sobre todo musculares y articulares.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Nutrición, el próximo domingo, las nutricionistas y profesoras de posgrado de Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud de la UOC Laura Esquius y Anna Bach explicaron que el 70% del cuerpo de una persona joven está formado por agua. Al hacer deporte, parte de este agua se elimina por el sudor.
Por ejemplo, pasear puede significar la pérdida de unos 200 mililitros/hora y en un partido de fútbol o en una competición de remo se pueden perder unos 2 litros/hora.
Por ello, advirtió la doctora Bach, “saber hidratarse bien es determinante. La hidratación debe comenzar entre dos y cuatro horas antes de la competición o entrenamiento y hay que irse hidratando hasta media hora antes de la práctica deportiva. De hecho, mientras se hace deporte es conveniente beber cada 20 minutos unos 150 mililitros de agua y a partir de una hora de ejercicio es bueno hidratarse con bebidas isotónicas, que contengan una proporción de sales minerales y carbohidratos adecuada”.
Según informó el centro universitario en su página web, en ejercicios físicos de entre una y dos horas las nutricionistas recomiendan una ingesta de entre 30 y 60 gramos de hidratos de carbono por hora y en ejercicios de mayor duración, hasta 90 gramos. Una vez terminada la actividad física, el cuerpo debe rehidratarse.
Las consecuencias de una mala hidratación, aparte de problemas musculares o articulares, son la fatiga muscular, mareo, dolor de cabeza, náuseas o incluso pérdida de conciencia.
Otro estudio que analiza la ingesta de líquidos en corredores de montaña no profesionales, en el que ha participado la doctora Esquius, pone de relieve que las consecuencias de la deshidratación con bebidas deportivas son menores que si solo se toma agua.
Según las expertas de la UOC, el deportista aficionado también cae en otros errores que pueden comprometer el rendimiento y la salud: desde hacer dietas con un alto predominio de proteína animal o dietas ricas en grasas saturadas y azúcares hasta el consumo insuficiente de legumbres, verduras, fruta fresca o fibra.

Mostrar comentarios