LOS HOMBRES DUPLICAN EL RIESGO DE MORIR AL VOLANTE EN CARRETERA SOBRE LAS MUJERES

- Ellos cometen cinco veces más infracciones por alcohol o drogas en accidentes de tráfico, según un estudio de la UPM. El género influye en los accidentes en carretera porque la tasa de mortalidad se duplica entre los conductores respecto de las conductoras; los hombres están más implicados en atropellos, vuelcos y colisiones frontales, y las mujeres en salidas de vía y colisiones por alcance; los varones cometen cinco veces más infracciones por alcohol o drogas y la probabilidad de un siniestro entre dos conductores es el doble que si conducen dos mujeres.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones’, realizado por expertos del Insia (Instituto de Investigación del Automóvil), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y elaborado en el marco de la Cátedra Eduardo Barreiros ‘Automóvil y Movilidad Sostenible’.
La presentación del estudio tuvo lugar este lunes en Madrid en un acto presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y en el que participaron Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y Blanca Arenas, coautora del estudio.
El trabajo está basado en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 213.793 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas entre 2004 y 2013: 132.544 de ellos con un automóvil implicado (esto es, sin contrario) y 81.249 con dos coches implicados (es decir, con dos conductores, independientemente del sexo).
El estudio compara las tasas de probabilidad entre ambos sexos teniendo en cuenta que en las tasas las tasas superiores a uno destacan los hombres y en las inferiores a uno, las mujeres. Así, la tasa de mortalidad por millón de conductores entre hombres y mujeres es de 2,27, es decir, ellos tienen 2,27 veces más riesgo de morir al volante que ellas.
Sin embargo, esto varía con la edad, porque la probabilidad de fallecer entre los hombres se incrementa entre 18 y 29 años (3,41) y de 30 a 54 años (4,60), mientras que disminuye entre 55 y 74 años (1,16), y las mujeres tienen un mayor riesgo a partir de los 75 años (0,19).
La implicación de los hombres es 1,43 superior a la de las mujeres en los accidentes sin contrario, y algo superior (1,57) cuando colisionan dos automóviles.
TIPOS DE ACCIDENTE
Por tipos de accidente, los hombres están más presentes en los atropellos (1,3 veces más que las mujeres), los vuelcos del automóvil (1,16) y las conlisiones frontales (entre 1,24 y 1,03, según la edad), en tanto que las mujeres tienen más probabilidades de salirse de la vía (0,91 y de verse implicadas en colisiones por alcance (de 0,88 a 0,91).
En cuanto a las infracciones cometidas en accidentes de tráfico sin otros vehículos implicados, los hombres hasta los 75 años destacan en la velocidad (entre 1,4 y 1,2), no tener documentos en regla como la ITV pasada (de 4,16 a 1,14), haber consumido alcohol o drogas (de 3,77 a 6,27) y en las distracciones (de 1,06 a 1,15).
Y en cuanto a siniestros entre dos coches, los hombres de 18 a 55 años están más implicados en velocidad inadecuada o excesiva (las mujeres a partir de 56 años) e infracciones administrativas (las mujeres desde los 56 años), y en cualquier edad al haber consumido alcohol o drogas.
Cabe destacar que el riesgo de que un conductor cometa una infracción por alcohol o drogas se quintuplica a partir de los 31 años en comparación con las conductoras.
Y sobre las consecuencias de los accidentes, la tasa de que el conductor muera cuando no hay ningún otro coche implicado se duplica entre los hombres, que tienen un 44% más probabilidades de resultar herido grave. Si hay otro coche accidentado, el riesgo de fallecer es el doble cuando los dos conductores son hombres.

Mostrar comentarios