MADRID. EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE SALVA LA PIERNA DE UNA PACIENTE DE 80 AÑOS GRACIAS A UNA TÉCNICA DE MICROCIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado con éxito una técnica compleja de microcirugía reconstructiva para salvar una pierna a una paciente de 80 años con prótesis total de rodilla, fémur y cadera que le había provocado serias complicaciones que comprometían gravemente su estado de salud.
Se trata de la primera cirugía de estas características que se lleva a cabo en el mundo para cubrir una prótesis de rodilla en una mujer de esta edad, según explicó el doctor Antonio Díaz Gutiérrez, adjunto Cirugía Plástica del Hospital 12 de Octubre, que consiste, en “la creación de un sistema vascular, de un neo-vaso arterial y venoso desde la ingle, trasponiéndolo hasta la rodilla”.
La técnica se basa en “la utilización de alguna de sus venas, que no esté dañada por la edad o por la insuficiencia venosa, como conducto para crear una arteria y una vena, anastomosándolo a una zona sana de la arteria femoral en la ingle” con el fin de proporcionar un sistema vascular de riego sanguíneo en la zona afectada.
La paciente fue diagnosticada hace tiempo de artrosis de cadera y se sometió a una primera intervención para colocar una prótesis. Tras sufrir una infección fuerte y varias cirugías para intentar solucionar el problema, el equipo de Traumatología de este hospital optó por reemplazarla por una prótesis de cadera, fémur y rodilla de plata, un material resistente a infecciones.
En noviembre de 2015 se produjo una dehiscencia, una abertura espontánea de una zona suturada quedando los bordes de la herida separados, exponiendo la prótesis a nuevos microorganismos y poniendo en grave riesgo la vida de la paciente. Con posterioridad, y durante su ingreso en el 12 de Octubre, Traumatología y Cirugía Plástica, en colaboración con Anestesiología y Reanimación, evaluaron su situación clínica y decidieron que la única opción viable era aplicar esta técnica microquirúrgica para cubrir y proteger totalmente la prótesis.
La intervención duró aproximadamente 14 horas y gracias a ella se ha evitado la amputación de este miembro inferior y la paciente consigue caminar de forma autónoma en el momento del alta hospitalaria

Mostrar comentarios