EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO PARTICIPARÁ EN UN ENSAYO CLÍNICO MUNDIAL DE LIPOSARCOMA QUE BUSCA PACIENTES

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid participará en un ensayo clínico mundial de liposarcoma, un tipo de cáncer raro, en el que también trabajarán investigadores de Canadá, Singapur, Taiwán, Alemania y Francia y que busca pacientes que tengan esta enfermedad.
El doctor Ricarado Cubedo, oncólogo del Hospital Puerta de Hierrro de Madrid, explicó a Servimedia que el liposarcoma es el tumor maligno más frecuente de los sarcomas de partes blandas y que está relacionado con la activación anormal de dos genes llamados MDM2 y CDK4.
"Desactivar ambos genes es clave para el tratamiento de esta enfermedad. Ahora hay dos productos en investigación que, usados de forma combinada, podrían constituir un tratamiento muy potente para los enfermos de liposarcoma", son dos compuestos que ha desarrollado la farmacéutica Novartis, que se administran vía oral y que los pacientes toleran bien.
El ensayo cuenta sólo con 30 pacientes en total, "pero es muy importante, por eso pedimos a la gente que si tiene algún familiar o conocido con liposarcoma se ponga en contacto con nosotros", agregó el doctor Cubedo, uno de los nueve investigadores a los que se les va autorizar emplear ambos compuestos en pacientes con esta patología.
El doctor Cubedo es uno de los pocos especialista españoles en los denominados cánceres raros y expone la situación de sus pacientes. "Si ya es complicado diagnosticar algunas enfermedades poco frecuentes o raras, en el caso de este tipo de cánceres, hacer un diagnóstico tardío es letal porque el reloj corre siempre en contra del paciente".

Mostrar comentarios