NUPA Y EL HOSPITAL LA PAZ PROMUEVEN LA DONACIÓN INFANTIL DE ÓRGANOS

- Para poder ofrecer trasplantes a niños con fallo intestinal. El Hospital Universitario La Paz, de Madrid, acogió este jueves un acto en colaboración con NUPA (Asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral) para dar visibilidad a la necesidad de donaciones infantiles de órganos a través de las historias de los niños que han recibido trasplantes de intestino y multiviscerales en España.
En el acto participaron Javier Cobas, subdirector-gerente del Hospital Materno-Infantil La Paz; Esther Ramos, facultativo especialista del Servicio de Gastroenterología; Manuel López Santamaría, jefe de Cirugía de la Unidad de Trasplantes; Alba R. Santos, de la Asociación NUPA; la fotógrafa infantil Ana Cruz, así como niños trasplantados y sus familias.
El centro hospitalario madrileño es el único en España que ofrece trasplantes multiviscerales. “Nosotros solicitamos la acreditación para trasplante de intestino en 1995, que incluía la necesidad de un programa de tratamiento integral del fracaso intestinal, ya que el trasplante es el último recurso”, explicó el doctor López Santamaría. “En 1999 realizamos el primer trasplante de intestino, y el primer trasplante multivisceral en 2001”.
Desde entonces el centro hospitalario madrileño ha realizado 98 trasplantes de intestino, lo que supone en torno al 3% por ciento de la experiencia mundial. Asimismo, el Hospital La Paz ofrece “todas las modalidades terapéuticas previas al trasplante”, indicó López.
Por su parte, el doctor Cobas resaltó que "España es líder en trasplantes", gracias al trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes, "que está entre las mejores del mundo, con unos protocolos muy estrictos que garantizan que cada órgano va al candidato adecuado".
También resaltó el trabajo de asociaciones de pacientes como NUPA, que “realizan una labor que la sanidad pública no puede, a la hora de informar, y reúnen a personas que han vivido esa misma situación y ofrecen apoyo psicológico, y también casas que tienen para que los que vienen de fuera de Madrid puedan vivir en ellas".
Asimismo, la doctora Esther Ramos, facultativo especialista del Servicio de Gastroenterología del centro hospitalario madrileño, se refirió a la principal dificultad en los trasplantes intestinales: "Que los donantes tienen que ser específicamente niños de un tamaño similar al del receptor, por lo que el número de injertos es extraordinariamente bajo, y la lista de espera puede ser prolongada".
SENSIBLIZACIÓN
Para sensibilizar sobre la importancia de la donación infantil de órganos se ha presentado la Exposición Fotográfica ‘La Sonrisa del Trasplante Infantil’, a cargo de la fotógrafa Ana Cruz, que cuenta con el patrocinio de Canon y reúne una veintena de retratos de niños a los que un trasplante multivisceral les ha cambiado la vida.
En ellas, la fotógrafa ha querido plasmar “la situación en la que se encuentra una familia con un hijo que necesita un trasplante multivisceral, ya que es una experiencia vital que vas más allá del propio niño". La exposición puede verse en el hall de Hospital La Paz.
Para contribuir a la labor de NUPA, Cruz dedicará 10 euros por cada trabajo fotográfico que realice en su estudio a partir del mes de junio. “Es una manera de poner en contacto a familias sanas y a las que tienen un hijo que necesita un trasplante”, señaló.
También sensibilizará sobre este tema la ‘Campaña Audiovisual Donación Infantil de Órganos’, apoyada por 25 artistas españoles que quieren dar a conocer la importancia del trasplante infantil.
Paula Echevarría, Vicente del Bosque, Luján Argüelles, el padre Ángel García, Álex González, Sara Baras y Hugo Silva, entre otros, han protagonizado estos vídeos, que pueden verse desde hoy en el canal de Youtube de NUPA.
Asimismo, aquellos que quieran contribuir a la labor de la asociación tienen una buena oportunidad de hacerlo hasta el próximo domingo aportando su donativo a través de la campaña de ‘crowdfunding’ ‘Cuentos para entender mi mundo’.
La iniciativa incluye la publicación del libro infantil del mismo nombre, en la que se habla de los cambios más importantes durante la vida de los niños. La obra ha sido escrita por la periodista Alba R. Santos y la psicóloga Alicia Alameda, y cuenta con ilustraciones de Noemí Villamuza.

Mostrar comentarios