HRW denuncia la detención arbitraria y tortura de opositores a manos de los huthis en Yemen

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, ha indicado que, entre los 61 casos de detenciones arbitrarias desde septiembre de 2014 ha documentado recientemente dos muertes bajo custodia y once casos de tortura y malos tratos, incluyendo abusos a un menor.

Por ello, ha reclamado a las autoridades que liberen a los detenidos, que pongan fin a los encarcelamientos en aislamiento y que juzguen a los oficiales responsables de malos tratos.

"El conflicto con la coalición que encabeza Arabia Saudí no es justificación para la tortura y 'desaparición' de aquellos que se perciben como opositores", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"Las autoridades de Saná se ponen en riesgo de ser juzgadas en el futuro si no rinden cuentas ante aquellas personas detenidas de forma injusta y las entregan a sus familiares", ha añadido.

La organización entrevistó entre agosto y septiembre a cinco antiguos detenidos y a 19 familiares y amigos de personas detenidas en Saná y otros puntos del país.

Los huthis controlan Saná y gran parte de Yemen desde septiembre de 2014. En julio de 2016, los rebeldes y el partido del expresidente Alí Abdulá Salé anunciaron la formación de un Gobierno.

El Consejo Político Supremo supervisa el Ministerio del Interior, encargado de los centros de detención en las zonas del país controladas por los huthis y los soldados leales a Salé.

Poco después de su formación, el organismo declaró una amnistía general a aquellos que hubieran apoyado a la coalición si regresaban al país en un plazo de dos meses, entregaban las armas y juraban no seguir apoyando a Riad.

Sin embargo, la aplicación de la amnistía fue aplazada tras la muerte de dos miembros del comité encargado de gestionar las peticiones en un bombardeo de la coalición contra un funeral en la capital, en el que murieron 130 personas y más de 500 resultaron heridas.

En este sentido, Whitson ha manifestado que "aplicar la amnistía liberaría a muchas personas detenidas de forma injusta", si bien ha argumentado que "se necesitan medidas para garantizar que estos casos de arrestos arbitrarios y 'desapariciones' no se repiten".

"Es crucial garantizar que cualquier persona responsable de torturas y otros abusos es castigada de forma apropiada", ha remachado.

EL CONFLICTO

Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno de Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales a Salé, que cuentan con el respaldo de Irán.

La guerra en Yemen ha dejado un balance de más de 7.000 muertos y 36.800 heridos, según un balance publicado la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su comunicado, el organismo cifró en 7.070 los muertos y en 36.818 los heridos, agregando que 2,1 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior del país a causa del conflicto.

Asimismo, apuntó que más de 21 millones de personas tienen necesidad urgente de acceder a servicios sanitarios, denunciando los graves daños causados por la guerra al mismo.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

Mostrar comentarios