HRW denuncia la detención ilegal de un bloguero proucraniano en la República Popular de Donetsk

  • La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las fuerzas de seguridad de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR) han detenido de forma ilegal al bloguero proucraniano Stanyslav Aseev, que lleva más de seis semanas bajo custodia policial.
EUROPA PRESS

La organización ha señalado que Aseev fue detenido el 2 de junio. El bloguero, que colaboraba regularmente con la emisora de radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/EL), se encontraba en la zona informando sobre la situación en la región.

Aseev, que escribía en su blog bajo el pseudónimo de Stanyslav Vasin, suponía una fuente valiosa al otro lado de la llamada "línea de contacto", un área que limita la zona de conflicto en el este de Ucrania, según HRW.

"Parece que Aseev ha sido detenido por escribir cosas que no agradaban a las autoridades de la DNR", ha indicado el director de la organización para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

"Es una víctima de las desapariciones forzadas, un delito muy serio que ha tenido lugar bajo las leyes internacionales y que no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia, tanto en tiempo de guerra como de paz", ha aseverado.

El 20 de junio, los sindicados ruso y ucraniano de periodistas, así como los representantes europeos de la libertad de expresión llevaron a cabo un comunicado conjunto en el que expresaban su preocupación ante la desaparición del bloguero ucraniano e instaban a la comunidad internacional a hacer algo para garantizar su puesta en libertad.

La madre de Aseev denunció su desaparición a principios de junio y se dirigió al Ministerio de Seguridad para consultar si éste se encontraba detenido.

HRW ha registrado varios casos en los que las fuerzas de la DNR han detenido de forma ilegal a civiles, que han permanecido bajo custodia policial y han sido víctimas de abusos y malos tratos.

"Las autoridades de la DNR no han confirmado oficialmente el arresto de Aseev, pero no tenemos duda alguna de que se encuentra incomunicado y permanece bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad en Donetsk", ha explicado Williamson.

Mostrar comentarios