Hernández apuesta por el valor añadido de las personas y ve la automatización del trabajo como una amenaza

Hernández apuesta por el valor añadido de las personas y ve la automatización del trabajo como una amenaza
Hernández apuesta por el valor añadido de las personas y ve la automatización del trabajo como una amenaza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Patricia Hernández identificó la progresiva automatización del trabajo como una tendencia que representa una amenaza para determinados trabajos, en los que las personas tienen "altísimas probabilidades de ser sustituidos por máquinas".

Añadió que hay otro tipo de profesiones, especialmente aquellas en las que prima el factor creativo y el trato personal, de innovación, las que aportan valor añadido, que son muy importantes y en las que las probabilidades de sustitución son "muy bajas", dijo.

Así lo ha manifestado esta mañana durante la inauguración de la jornada 'El futuro del empleo en Canarias', que reunió en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife a un centenar de técnicos de empleo de diferentes administraciones públicas y privadas para reflexionar en torno a este asunto.

En relación con el valor añadido, la vicepresidenta señaló que no hay sino que "pasearse por ciudades y polígonos que fueron construidos para albergar industrias auxiliares de grandes centros de producción y de distribución y que hoy se han convertido en sedes de empresas tecnológicas".

"Lo que ayer era una nave industrial, hoy es una empresa en la que se diseña software que se exporta a diversas partes del mundo y que genera nuevas alternativas a su alrededor con proyectos empresariales que les prestan servicios. Ese es el valor añadido del que les hablo", afirmó.

Hernández esbozó otras tendencias, además de la progresiva informatización y robotización de los procesos, que en el futuro próximo afectarán de manera importante al empleo, como la tendencia demográfica y el envejecimiento de la población.

A su juicio, "será fuente de oportunidades para el empleo, especialmente en el ámbito de los empleos denominados blancos, pero también será fuente de amenazas para el futuro del sistema de la seguridad social y la sostenibilidad del sistema".

Además, se refirió al impulso de la economía colaborativa, que está generando cambios relevantes en las relaciones de trabajo y en la aparición de nuevos empleos. "Por una parte se crean nuevas vías de generar empleo, mientras que otras se ven amenazadas", dijo.

La vicepresidenta insistió también en cómo está evolucionando el empleo en las islas, con un mayor crecimiento del desempleo femenino en comparación con el masculino, también ahora, en los puestos de tabajo que se están creando. Asimismo consideró necesario hacer una reflexión en torno al empleo actual y se preguntó si los sueldos que se están pagando dan para vivir.

RETOS DE FUTURO.

Ante los retos que plantea el futuro, Patricia Hernández consideró preciso adoptar medidas de política económica para darles solución y que no acaben convirtiéndose en problemas estructurales. "Estamos en una fase en que debemos evitar los mismos errores que se han venido produciendo en el pasado, ahora que tenemos muy fresca la herida que produce la mala planificación", comentó.

También aprovechó su intervención para realizar un repaso de los principales indicadores que han marcado los últimos veinte años en las islas y quiso recordar que en este tiempo sólo en dos ocasiones (en el primer trimestre de 2001 y en el segundo trimestre de 2007) la tasa de paro canaria se ha situado ligeramente por debajo de un 10%.

Según Hernández, "esto resulta llamativo porque a lo largo de todo este periodo se han dado ciclos bastante favorables a la generación de empleo que, sin embargo, no han sido suficientes para mejorar los índices de paro en Canarias". "Hasta en los mejores momentos, en los momentos más propicios, hemos tenido tasas de paro muy elevadas y sueldos bajos", añadió.

A su juicio, Canarias tiene un problema de modelo, pues durante años ha estado sostenida en dos sectores, la construcción y el turismo, creando empleos vulerables.

Para la vicepresidenta, "el empleo mas vulnerable a las externalidades es el empleo de poca calidad porque se crea muy rápido pero se destruye mucho más rápido aún cuando el viento no sopla a favor. Y eso saca a relucir problemas de mayor calado en el modelo y en su estructura. Crear empleos de calidad es invertir en la seguridad del trabajador y la trabajadora pero también trabajar en la solidez de la economía canaria".

EL FUTURO DEL EMPLEO.

Por su parte, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, destacó durante su intervención el interés de participar en unas jornadas orientadas al análisis del futuro del empleo en Canarias, donde las empresas que operan en la ZEC, dijo, "tienen mucho que aportar en la medida que son demandantes de empleos cualificados para los que se requiere formación y una adecuada capacitación profesional".

Quiso recordar que el incentivo fiscal fue "sustancialmente mejorado" en el contexto de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la finalidad de crear empleo en sectores que diversifiquen la economía regional.

"Gracias a estas modificaciones, el archipiélago cuenta ahora con la fiscalidad más competitiva de la Unión Europea (UE) con seguridad jurídica; y esto ha sido posible por el apoyo del Estado", remarcó.

Asimismo, puntualizó que el actual diseño de la ZEC se adapta a las necesidades de la economía canaria y agregó que las ventajas de las que disfrutan las empresas que operan bajo este régimen de baja tributación están ligadas a la generación de puestos de trabajo en Canarias. "Los datos de la ZEC lo evidencian", afirmó. Respecto a las cifras, comentó que entre 2012-2015 el empleo creado por las empresas operativas en la ZEC ha registrado un incremento del 60%.

Sobre los resultados de la ZEC, incidió en que han sido fruto de la colaboración institucional. Al respecto, señaló que se debe seguir trabajando en esta línea. Además, añadió que no se debe pasar por alto que la creación de empleo "es sinónimo de educación, formación, cualificación y capacitación, que son los mecanismos más potentes para que una sociedad pueda desarrollarse, y éstos deben de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral".

"Entre todas las oportunidades que ofrece nuestro territorio como la situación geográfica, la conectividad y las infraestructuras, también ofrecemos talento y esto es fundamental para generación de empleo en sectores clave para nuestro futuro económico", destacó.

Mostrar comentarios