Hernández propone sacar a las privadas del debate del Mapa de Titulaciones y por una oferta online común de las públicas

Hernández propone sacar a las privadas del debate del Mapa de Titulaciones y por una oferta online común de las públicas
Hernández propone sacar a las privadas del debate del Mapa de Titulaciones y por una oferta online común de las públicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Ángel Hernández, ha abogado este miércoles por sacar a las universidades privadas del debate sobre el Mapa de Titulaciones así como por la unión de las cuatro públicas para poner en marcha una oferta online conjunta.

Hernández, quien ha presentado el estudio elaborado por la Federación de Enseñanza sobre la evolución de los precios del sistema universitario español entre 2011 y 2016, se ha pronunciado así ante la reunión del próximo martes para continuar con los trabajos de elaboración del Mapa de Titulaciones, citas en las que, ha apuntado, no deberían de participar las universidades privadas.

"Es como poner a los zorros a guardar el gallinero", ha asegurado en referencia a la, a su juicio, cuestionable presencia de los rectores de las privadas en un escenario en el que opinan sobre el futuro de las públicas cuando no se puede realizar lo mismo a la inversa.

El responsable regional de CCOO, quien ha emplazado a los medios a una nueva rueda de prensa la próxima semana para abordar este asunto, se ha preguntado también si "tan difícil es" que las cuatro instituciones universitarias públicas se pongan de acuerdo para presentar una oferta educativa online común ante el crecimiento de matriculaciones de esta modalidad formativa en las privadas.

Tras apuntar al hecho de que las universidades "de allí" no quieren "saber nada de las de aquí", Hernández ha rechazado el criterio economicista como el imperante en un debate como el del Mapa de Titulaciones --"si es una ruina o no, no es el debate"-- y se ha referido a los "muchos intereses económicos e ideológicos" existentes.

Asimismo, ha lamentado que la disparidad en los precios de los estudios universitarios detectados no solo entre las propias universidades españolas sino en comparación con las europeas haga que muchos estudiantes hispanohablantes elijan Francia como país para completar sus estudios porque en España "cuesta una pasta".

"Así, ellos estarán formando a los futuros cuadros que dirigirán sus universidades, las empresas o la política", ha advertido antes de añadir que eso conlleva una "pérdida de peso de lo que significa España".

CONGELAR LAS TASAS NO ES SU OPCIÓN

El estudio elaborado por la Federación de Enseñanza estará presente tanto en el debate sobre el Mapa como en la discusión sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2017 ya que para CCOO, la congelación de tasas anunciada por el consejero de Educación, Fernando Rey, "no es la opción a defender".

A su juicio, los PGC deberían de contemplar una mayor aportación a las universidades públicas (su capacidad presupuestaria se redujo un 40 por ciento) a fin de posibilitar una rebaja de las tasas y un aumento de las becas ya que "no puede ser" que el precio de los grados haya crecido un 81 por ciento entre 2011 y 2016 (un 20 por ciento en España) y el de los másteres, un 101 por ciento (un 51 por ciento en el país).

El "desmadre" del recorte presupuestario a las universidades públicas de Castilla y León busca ser salvado con las tasas, lo que hace, según Hernández, que los estudios de grado y máster oscilen entre los 8.500 y los 10.000 euros, razón por la que se hará llegar el documento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; a los consejeros de Economía y Hacienda y Educación, Pilar del Olmo y Fernando Rey; a los rectores y a los grupos parlamentarios, entre otros.

De este modo, los precios medios del grado en la Comunidad han pasado de 774 euros en el curso 2011/12 a los 1.400 del presente curso, tendencia similar a la de España, algo menor (de 920 a 1.097 euros), mientras que en el de los másteres, se ha pasado de 1.237 a 2.494 euros en el mismo periodo en Castilla y León (de 1.555 a 2.347 euros en España).

En concreto, el precio medio del crédito del grado ha pasado de 12,90 a 23,34 euros y de 20,63 a 41,58 euros en el caso de los másteres no habilitantes en Castilla y León.

Las diferencias, según el responsable de universidades de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, Jesús Moradillo, alcanzan incluso los mil euros entre la Comunidad y Andalucía, lo que lleva al sindicato a pedir la derogación del Real Decreto que en 2012 amparó el crecimiento de los precios públicos, su reducción hasta alcanzar la gratuidad así como la coordinación entre las comunidades y el Ministerio tanto en precios como en política de becas y la igualación de precios entre másteres y grados.

En lo que a las becas se refiere, Carmen Álvarez, de la Secretaría de Empleo y Formación, ha reconocido el aumento de ayudas y el mantenimiento de las partidas aunque, ha matizado, los requisitos se han incrementado y no se ha gastado la partida de tres millones destinada a tal efecto.

LOS DATOS NACIONALES

El secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, ha recordado algunos de los datos del estudio, presentado ya el pasado viernes y que sitúa España como uno de los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el precio medio de la matrícula universitaria, tanto en grado o en máster, más elevado: un alumno español paga 1.110 euros por matricularse en un grado y los alemanes pagan 50 euros, frente a la gratuidad en Noruega y Finlandia. Lo mismo ocurre con la matrícula en el máster, que en España cuesta 2.020 euros y en Alemania 50.

Este documento, con datos procedentes de las estadísticas del Ministerio y del último informe EURYDICE 2015, pone de manifiesto que de los 37 países analizados, España se sitúa sólo por debajo de Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Reino Unido excepto Escocia y Suiza, que son a priori más caros en cuanto al precio de los grados.

Además, el informe advierte de que si se tienen en cuenta las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, que son de las más caras y donde está matriculado más de un tercio de los universitarios españoles, se situarían en la quinta posición de la comparativa internacional, sólo por debajo de Letonia, Lituania y Reino Unido.

También España se encuentra en el rango superior de los países (decimotercero en grado y decimoséptimo en máster) en cuanto al número de estudiantes que debe pagar el importe total de la matrícula, es decir, que no cuenta con ninguna ayuda de la administración.

El informe advierte de que si se tiene en cuenta los criterios de importe medio de matrícula y porcentaje de alumnos que pagan, tanto para la modalidad de tres cursos de grado y dos de máster (3+2) y cuatro cursos de grados y uno de máster (4+1), España se coloca novena.

Además, los autores alertan del encarecimiento de un 15% de media el coste que supone para un alumno el sistema 4+1 (6.460 euros) y el 3+2 (7.730 euros), algo que "no es irrelevante" teniendo en cuenta que las tasas "han sufrido un incremento muy duro durante la crisis".

En cuanto al importe medio de las becas, el informe apunta que España se sitúa en el puesto 22 de los 37 analizados, pero asciende al puesto 14 si se considera el número de estudiantes que cumple los requisitos económicos y académicos para acceder a una beca.

CC.OO en su informe también analiza los beneficios fiscales por cada hijo universitario y préstamos, además de ayudas a familias (España, Bosnia, Croacia y Rumanía no cuentan con ninguno de estos sistemas) y revela el encarecimiento de las tasas universitarias en España desde la aprobación del Real Decreto: el precio medio de los grados entre el curso 2011-2012 y 2015-2016 ha aumentado un 32 por ciento, en lugar del 20,6% que sostiene el Ministerio de Educación (de 920 euros en 2011 a 1.099,7 euros en 2015); y en los másteres este incremento para CC.OO es del 75 por ciento frente al dato del 21,5 por ciento del Ministerio de 1.555 euros a 2.347 euros).

Mostrar comentarios