Hija de militar que combatió al "Che" recibe máximo grado del Ejército boliviano

La hija del militar que comandó la captura del mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia, Jeanine Reque Terán, fue ascendida a General de Ejército, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta el máximo grado del Ejército boliviano, informó este sábado la prensa.

"Alcanzar este grado no es fácil para una mujer y constituye un ejemplo de liderazgo de la mujer, dentro de las Fuerzas Armadas", señaló el comandante en Jefe de las FFAA, Gonzalo Durán, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Desde fines del 2015, Reque Terán ejerce la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bolivianas, conformando el alto mando militar.

La uniformada, de 53 años, posee una tradición familiar castrense. Es hija del general Luis Reque Terán, quien en 1967 comandó la patrulla militar que detuvo y victimó en la Quebrada del Yuro al guerrillero argentino-cubano, Ernesto "Che" Guevara. Está casada con un militar, quien es su subalterno.

Jeanine Reque Terán egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982, fue comandante de sección y de compañía e instructora en diferentes institutos y regimientos castrenses.

En marzo del año pasado, el propio presiente Evo Morales le otorgó el grado de general de División.

El gobierno del presidente Morales ha impulsado la inclusión de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad boliviana: la mitad de la Asamblea Legislativa está conformada por mujeres y en el gabinete hay una significativa presencia femenina.

No fueron excepción ni las Fuerzas Armadas ni la Policía donde se designó como coroneles a varias mujeres.

gbh/fr

Mostrar comentarios