Hijo de Morales con exnovia presa "no existe", dice quien denunció caso en Bolivia

El periodista Carlos Valverde, que puso al descubierto una relación entre el presidente boliviano Evo Morales con una joven empresaria y la concepción de un hijo de ambos, aseguró el lunes que el menor no existe.

"La información que tengo es que el niño ni siquiera habría nacido, que no habría existido nunca y que toda esta documentación -del nacimiento y todas esas cosas- sería fraguado", sostuvo Valverde en su programa Todo Por HOY, que difunde el canal Activa TV en Santa Cruz (este del país).

La expareja de Morales, Gabriela Zapata, fue en los últimos años gerente de la firma china CAMC que se adjudicó contratos con el Estado boliviano por unos 560 millones de dólares. Está detenida desde febrero acusada de enriquecimiento ilícito, mientras que tanto el presidente como la compañía fueron eximidos de responsabilidad por el Congreso, de mayoría oficialista.

Según Valverde, Zapata, quien tiene otros dos hijos de relaciones posteriores, usaba al hijo de un familiar para mostrarlo como si fuera el hijo que supuestamente tuvo con Evo Morales. El mandatario había indicado que el niño murió al poco tiempo de nacer.

Una tía de Zapata, Pilar Guzmán, dijo en febrero a la prensa que conocía al hijo de Morales con su sobrina. "No ha muerto, lo he tenido en brazos", aseguró, aunque después una hermana de Zapata dijo que no conocía a la señora que dio esa declaración.

El escándalo le costó la derrota a Morales en el referendo donde buscaba luz aprobar una reforma para postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

Para Valverde, "Gabriela Zapata Montaño usó la influencia de Evo Morales Ayma y luego de Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia) para hacer lo que hizo". El propio gobierno ha admitido que la expareja de Morales trabajaba desde dependencias oficiales, con ayuda de una funcionaria, y negociaba desde allí sus contratos.

Quintana, quien niega una relación con Zapata, a pesar de que ella reveló mensajes entre ambos vía WhatsApp, rehusó comentar el asunto. "Lo que diga o deje de decir Valverde es absolutamente intrascendente", señaló.

Coincidentemente, Quintana entregó este lunes al Ministerio Público documentación que probaría la formación de una "organización criminal" lideraba por la expareja del presidente Evo Morales, con fines de enriquecimiento ilícito.

Hace unos días el Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz dictaminó la "inexistencia física comprobada" del supuesto hijo entre Morales y Zapata.

Recientemente el abogado de Zapata, Eduardo León, afirmó que "no solamente le hemos sugerido (a su patrocinada) se deba hacer público esto (del hijo) sino también las pruebas que tiene".

Mostrar comentarios