Honduras declara la alerta roja por las fuertes lluvias

Las autoridades de socorro de Honduras declararon este miércoles la alerta roja en el sur del país, lo que implica evacuar a las personas afectadas por las crecidas de ríos a causa de los fuertes aguaceros.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que, "debido al crecimiento de los afluentes, sobre todo los que alimentan al río Choluteca, el Comité de Alerta determina (...) alerta roja por 48 horas para el departamento de Choluteca (sur)".

"Esto conllevaría evacuaciones en aquellas zonas con riesgo de inundaciones, con el objetivo de salvaguardar la vida" de los habitantes, apuntó.

La institución indicó que, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, continuarán los efectos de un sistema de baja presión que podría provocar más lluvias durante las próximas horas.

En tanto, en el departamento de Francisco Morazán, donde queda la capital, así como en el de Valle (sur), Copeco decretó la alerta amarilla para "realizar monitoreo y evacuaciones preventivas en aquellos sectores con riesgo de desbordamiento de afluentes o inundaciones".

Los departamentos de Cortés, Atlántida (norte), Santa Bárbara (noroeste), Olancho (centro-este) y El Paraíso (suroeste) fueron declarados en alerta verde, que implica la activación preventiva de los comités de emergencia locales.

Las lluvias han arreciado en Honduras en octubre, después de dos años de sequías causadas por el fenómeno climático "El Niño".

Mostrar comentarios