El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar estudia a 414 familias para la prevención del cáncer de colon

EUROPA PRESS

Así se ha puesto de relieve este martes durante la VIII Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal, dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología y a sus familiares de primer grado con el objeto de concienciarles sobre la importancia del cribado familiar y de un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y la alimentación.

El especialista en Aparato Digestivo y coordinador de este encuentro, Juan Jesús Puente, ha explicado que en los nueve años en que lleva funcionando la Consulta de Alto Riesgo se han estudiado 414 familias. "Hemos podido comprobar que ha aumentado progresivamente el porcentaje de familiares que han aceptado realizarse una colonoscopia hasta alcanzar el 60,5 por ciento en los últimos dos años, para descartar pólipos o adenomas avanzados, y extirparlos, en caso de que los haya", ha comentado.

Se trata de un avance importante, además de una satisfacción porque "la prevención es fundamental, ya que si el cáncer de colon se detecta precozmente, se podría curar en más del 90 por ciento de los casos. Este aumento en la aceptación de la prueba es resultado de varios factores, como el trabajo continuado en la Consulta de Alto Riesgo y de actividades de promoción de la salud, como estas jornadas.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España y cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón, con más de 14.000 fallecimientos anuales. A pesar de que está demostrado que su curación es directamente proporcional al estadio en el que se diagnostica y hay más probabilidad si se detecta en las fases iniciales, sigue siendo bajo el porcentaje de familiares que deciden someterse a esta prueba.

Por ello, según ha informado en una nota el centro hospitalario, los responsables de las jornadas las centren en los familiares de un enfermo de cáncer de colon, puesto que ellos tienen más riesgo de desarrollar el mismo tipo de tumor a lo largo de su vida. El riesgo se incrementa cuanto más directo sea el parentesco y cuanto más joven sea el pariente que desarrolló el cáncer.

DATOS

Desde sus inicios, en 2007, el equipo de la Consulta de Alto Riesgo ha estudiado a 414 familias, identificando entre ellas a 2.039 familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con riesgo de padecer cáncer colorrectal, de los que 507 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado y 98 ya habían sido estudiados por este u otros motivos. Finalmente, se propuso colonoscopia a 1.424.

A todos ellos se les ha facilitado un informe con una recomendación individualizada de cribado que incluía la realización de una colonoscopia, que consiste en un examen en el que el médico explora el interior de todo el colon mediante un tubo flexible que se introduce por el ano y que lleva una pequeña cámara en su extremo. En el caso de encontrarse un pólipo, permite extirparse en ese mismo momento.

La inmensa mayoría de las personas contactadas son personas sanas y sin ningún síntoma y con edad generalmente entre 40 y 70 años. De ellas, han aceptado la invitación para realizarse la colonoscopia el 52,5 por ciento, realizándose el cribado a un total de 702 familiares.

En algo más de las tres cuartas partes de las colonoscopias llevadas a cabo no se han encontrado lesiones. Sin embargo, en el 22 por ciento sí se encontraron pólipos de alto riesgo con capacidad para transformarse en cáncer de colon con el paso del tiempo o incluso cáncer en estadios muy precoces (3,8 por ciento, que han supuesto 26 casos).

En la mayoría de los casos, los pólipos se extirparon durante la colonoscopia y se obtuvo la curación completa, según ha precisado el hospital andujareño, que ha agregado que el 97 por ciento de las colonoscopias se hicieron con sedación y en el 88 por ciento la tolerancia fue buena o muy buena.

TRABAJO A LARGO PLAZO

A pesar de estos buenos resultados, los profesionales están convencidos de que este es un trabajo a largo plazo, por lo que son prudentes. "Vamos a continuar en la senda de la prevención, a sabiendas que no siempre se obtienen efectos a corto plazo, porque hay que luchar contra el miedo de los pacientes a la prueba o con la dificultad de contactar, en ocasiones, con los familiares de un paciente de cáncer de colon", ha indicado Puente.

Este equipo de profesionales ha publicado distintos artículos en revistas científicas, una de ellas la 'Colorectal Disease', órgano oficial de la Asociación Británica de Coloproctología, y ha obtenido distintos reconocimientos en jornadas científicas gracias al trabajo que viene desarrollando en este ámbito.

Mostrar comentarios