El plan estratégico del Hospital de Jaca mejora citaciones y la coordinación con el San Jorge de Huesca

El plan estratégico del Hospital de Jaca mejora citaciones y la coordinación con el San Jorge de Huesca
El plan estratégico del Hospital de Jaca mejora citaciones y la coordinación con el San Jorge de Huesca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El plan estratégico del Hospital de Jaca integra el funcionamiento de este con el Hospital San Jorge de Huesca, que supondrá que facultativos de este último se desplacen al primero para asegurar su cartera de servicios, mejora las vías de comunicación entre ambos y también con atención primaria, así como los procesos de citaciones e incluye una oferta estable de consultas y de procedimientos diagnósticos.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en comisión, en las Cortes autonómicas, donde ha indicado que si esto requiere reforzar algunos servicios de Huesca, "se hará", para apuntar que los profesionales deben definir qué perfil de pacientes debe atender cada centro y que parte del proceso asistencial se da en cada uno.

Como ejemplo, ha indicado que la operación de cadera se puede hacer en Huesca y la rehabilitación en Jaca. El plan también contempla la puesta en marcha de una unidad de continuidad asistencial para la atención a pacientes crónicos en el primer semestre de 2017, con consultas de enfermería y con la ampliación de la plantilla de Medicina Interna, facultativos que pasarán consulta hasta las 20 horas y los fines de semana.

Celaya ha detallado que todas estas actuaciones se quieren implementar en seis meses, si bien la mejora del proceso de citación ya se está realizando y "las agendas del Hospital de Jaca ya están integradas en el San Jorge", son visibles y se puede citar desde ambos centros y desde la atención primaria de las comarcas a las que se atiende desde Jaca --la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe--.

Además, hay una "oferta estable de consultas de especialidades médicas" y están definidos los días de la semana que se atiende, medidas ambas que solventan "el mal procedimiento de las citaciones y de la comunicación" que había hasta ahora y "la falta de estabilidad de la cartera" que hacía que los facultativos no sabían cuándo podían citar o derivar a los pacientes a Jaca.

CONSULTAS

El consejero ha comentado que solo "está pendiente de establecer los horarios" en Neumología, mientras que se mantiene la asistencia a partos y por lo que respecta a Neonatología, la atención al niño recién nacido, se va a hacer "como siempre", a través "de los médicos de primaria, que asumirán las guardias", que si son de mañana son atendidas por un pediatra ya contratado en el Hospital de Jaca.

Además, las "interconsultas virtuales que se van a poner en marcha en todo Aragón van a empezar por Huesca" para que los médicos de primaria que dependen del Hospital de Jaca "puedan consultar al especialista".

Ha añadido que las sesiones quirúrgicas "se van a hacer dos semanas al mes", la primera y la tercera, en las que "todos los días habrá quirófano", por cuestiones de personal y limpieza, y si hiciera falta, se habilitarían más, "pero la población que atiende no tiene más patología" y en Jaca "no hay lista de espera".

Celaya ha precisado que hay procedimientos y pruebas que ahora se hacen en Huesca y se van a hacer en Jaca, como la revisión de marcapasos, el test del aliento para detectar el helicobacter pylori, los preoperativos y las espirometrías.

El consejero ha apuntado que en la oferta de procedimientos diagnósticos "de momento se cuenta con un nuevo mamógrafo" que se ha puesto en marcha este mes, cuya adquisición ha costado 154.000 euros, y "se valorará la oportunidad de adquirir escáner o ecógrafo".

Celaya también ha mencionado que se va a desarrollar un plan de calidad, otro de formación para todos los profesionales del Hospital de Jaca, así como de comunicación para todo el sector y para los ayuntamientos "para que sepan qué prestaciones tiene le hospital y cómo se van a mantener".

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de "explorar la participación en proyectos transfronterizos" con hospitales de Francia "de características similares".

Todo esto pretende "mejorar la satisfacción y confianza de la población en el Hospital de Jaca", ha dicho Celaya para indicar que el plan se ha elaborado con el apoyo de una empresa externa para el trabajo de campo en el que se ha consultado con "fuerzas políticas, dirección, gerencia del sector, profesionales de primaria y especializada y con la población".

Ha agregado que "iremos a Jaca a explicar el plan a trabajadores, profesionales, ayuntamientos" y también a los profesionales de Huesca.

CENTRO DE ESPECIALIDADES

La diputada del PP, Carmen Susín, ha criticado que el plan se haya enviado a los grupos 15 minutos antes de celebrarse la comisión, si bien ha anunciado que ya está solicitada otra comparecencia para debatirlo en profundidad, un documento que "no es un plan" y está encaminado a convertir al Hospital de Jaca "en un centro de especialidades", para sostener que si no hay servicio de Neonatología, "adiós a los partos" y si se plantea suprimir el laboratorio, "cuánto van a tardar en desaparecer las Urgencias".

La diputada del PSOE Olvido Moratinos ha constatado que el plan "ha sido participado" y ha estimado que es un "punto de partida" para que "los 33.000 habitantes de las tres comarca sepan a qué atenerse", a los que se suman "la población del fin de semana y periodo vacaciones" y "confiamos" en "que vamos a tener esa cartera de servicios", para pedir "que se valore la dotación de un escáner y un ecógrafo".

La parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera ha considerado que el consejero ha perdido la "oportunidad" de "hacer un buen plan", "participativo, a largo plazo", que "pusiera solución a los errores cometidos" y presentado con tiempo para poder debatirlo y "no parches para callar la boca y llenar portadas", para recordar que se debía haber incluido un plan de empleo y otro de transporte.

La diputada del Partido Aragonés Berta Zapater ha comentado que dado el poco tiempo que han tenido para analizar el documento, de 75 hojas, no ha podido constatar "si han desaparecido servicios", pero en una lectura rápida ha echado en falta los de geriatría, anatomía patológica, hematología, neonatología y pediatría, ha esgrimido que el Gobierno "no quería que los grupos opináramos", si bien "seguiremos realizando el control que nos corresponde".

La parlamentaria de Ciudadanos Susana Gaspar se ha mostrado "decepcionada" porque aunque hubieran pedido el receso de 30 minutos que permite el reglamento de las Cortes para leer el documento recibido "no hubiera dado tiempo", además de que "por las expectativas que ha generado entre la población se merece algo más de media hora de análisis", una "falta de respeto a nosotros y a quienes representamos".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha querido conocer si además de las medidas contempladas para los seis primeros meses hay un cronograma de implementación del plan a más largo plazo, para argumentar que "hacen falta profesionales y una buena organización" para que este centro "funcione", así como coordinación con el sector sanitario y no "competencia" entre hospitales.

Mostrar comentarios