El Hospital de Valme forma en técnicas laparoscópicas a MIR de Andalucía Occidental, Extremadura y Portugal

  • Es una colaboración de este centro sevillano con la Asociación Española de Cirujanos para optimizar la formación de los futuros especialistas
El Hospital de Valme forma en técnicas laparoscópicas a MIR de Andalucía Occidental, Extremadura y Portugal
El Hospital de Valme forma en técnicas laparoscópicas a MIR de Andalucía Occidental, Extremadura y Portugal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han formado en cirugía laparoscópica a doce médicos internos residentes de primer año que están realizando la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo en Andalucía Occidental, Extremadura y Portugal. La actividad se enmarca en el programa formativo diseñado por la Asociación Española de Cirujanos en colaboración con los especialistas de distintos centros hospitalarios.

Según un comunicado, el objetivo del curso, celebrado durante tres días, ha sido iniciar en las técnicas laparoscópicas a los MIR, de tal forma que progresivamente puedan ampliar sus conocimientos en este campo durante el resto de su vida profesional.

La formación ha sido de carácter teórico-práctico. La parte teórica correspondiente al abordaje de la laparoscopia se ha intercalado con la adquisición de habilidades técnico-prácticas a través de la disponibilidad de simuladores. Finalmente, los alumnos han asistido a una jornada de cirugía laparoscópica en los quirófanos del hospital donde se está desarrollando dicha actividad docente.

Este curso ha sido impartido por los cirujanos del hospital sevillano Daniel Díaz, Pablo Parra, Darío Martínez, José Manuel Lorente y Granada Jiménez. Además ha contado con la participación de otros ocho docentes que desempeñan su trabajo en hospitales de Andalucía Occidental como expertos en esta técnica quirúrgica.

El abordaje por vía laparoscópica ofrece importantes ventajas para los pacientes con respecto a la cirugía convencional, ya que la intervención es menos invasiva. Ello implica que el dolor postoperatorio es menor, la evolución más favorable y la recuperación del paciente es más rápida. Sin embargo, la cirugía laparoscópica supone un importante reto técnico para los especialistas por la complejidad que entraña.

Al respecto, el Hospital Universitario de Valme dispone de una amplia especialización de sus cirujanos en esta técnica, avalada por su notable trayectoria dentro de numerosos procesos quirúrgicos. La innovación más reciente que han llevado a cabo sus profesionales es el implante profiláctico de una malla por vía laparoscópica para minimizar complicaciones de cáncer de recto y mejorar la calidad de vida del paciente, siendo hospital pionero en Andalucía en aplicarlo.

Del mismo modo, en 2015 este centro fue también pionero en Sevilla en la extirpación de esófago por vía laparoscópica y, anteriormente, en 2009, su Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática también innovó con la extirpación de páncreas a través de esta técnica quirúrgica.

Mostrar comentarios