
Según ha informado el centro en un comunicado, el programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico permite realizar el cuidado de estos pacientes, controlando enfermedades prevalentes, como caries o enfermedad periodontal, y previniendo la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.
Al respecto, el hospital apunta que el paciente con cáncer oral precisa de los profesionales de Cirugía Maxilofacial y Odontología actuaciones en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía o al tratamiento radioterápico y mantenimiento después de la cirugía.
Con este programa, la Comunidad de Madrid a través del Hospital Universitario La Paz, ofrece un apoyo a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía que presentan problemas en la cavidad oral.
Este apoyo también se ofrece a las personas que van a iniciar el tratamiento y la situación de su cavidad oral puede interferir perjudicialmente en el proceso y a aquellos pacientes que están en tratamiento con fármacos antiangiogénicos, como bifosfonatos.
Estos medicamentos, que actúan sobre el metabolismo óseo y se emplean para el control de metástasis y tratamiento de la osteoporosis, pueden ser lesivos para los maxilares.
Por otro lado, expone que el cáncer de labio y cavidad oral tiene una incidencia en España del 1,9 por ciento y afecta especialmente a personas con una media en torno a los 60 años de edad, especialmente varones.
El Hospital Universitario La Paz ha integrado un equipo de salud bucodental formado por profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital y por odontólogos e higienistas dentales de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.
A través de este cuidado específico, se puede reducir el riesgo de infección añadida durante el proceso terapéutico de estos pacientes, un grupo "especialmente sensible".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios