Martes, 18.02.2020 - 10:48 h

El Hospital Regional entra a formar parte de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos

El Hospital Regional Universitario de Málaga, junto con la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), ha entrado a formar parte como socio fundador del consorcio de instituciones que integran la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip).

El Hospital Regional entra a formar parte de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos

El objetivo principal de la Reclip es proporcionar una red de investigadores, contando con las mejores unidades nacionales de ensayos clínicos totalmente desarrolladas y profesionalizadas, que garantice un entorno e infraestructura adecuados para la realización de ensayos clínicos pediátricos seguros y eficaces.

El director gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, junto con el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría, Antonio Urda, y la responsable de la Oficina de Proyectos Internacionales del Ibima/Fimabis, Elena Martín, han informado este jueves de lo que este acuerdo supone para la investigación clínica en el área pediátrica.

En su constitución, como socios fundadores de la red, la Reclip está formada por 12 hospitales, dos redes nacionales y una fundación. No obstante, al ser una red abierta y dinámica, otros centros pueden adherirse si demuestran que tienen las capacidades adecuadas. De hecho, actualmente la red está constituida 19 nodos clínicos y seis redes de investigación y sociedades científicas, incluyendo las principales unidades de investigación clínica pediátrica en todo el país y con un marcado carácter integrador.

A través de este acuerdo, el Hospital Regional se posiciona "en un entorno que facilite y potencie la investigación clínica en el área pediátrica", han destacado los responsables. El apoyo de Fimabis, desde su Oficina de Proyectos Internacionales y de la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos con más de medio millar de ensayos clínicos gestionados, han sido determinantes en la firma de este acuerdo.

Junto con el hospital malagueño, también participan los hospitales andaluces Virgen del Rocío (Sevilla) y Reina Sofía (Córdoba), y otros centros de Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid.

En su intervención, Nuevo ha considerado "una gran oportunidad poder formar parte de la Reclip, pues esta inclusión nos permite participar como centro consolidado en ensayos clínicos pediátricos".

Por su parte, Urda ha manifestado que esta red nacional "pretende dar respuesta a la necesidad de aumentar la competitividad de los grupos españoles hacia el exterior con el fin de atraer nuevas moléculas, en fase desarrollo clínico, que permitan acercar de forma inmediata a la clínica, alternativas preventivas y terapéuticas únicamente accesibles desde la investigación clínica".

La Reclip, que se coordinará desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, se crea sobre la base de los principales hospitales pediátricos, junto con los centros de atención primaria de salud y las redes temáticas de investigación que desarrollan actividad relevante en la investigación clínica pediátrica, y representa a España en la Red Europea de Ensayos Clínicos Pediátricos.

Asimismo, acaba de obtener por parte de la Agencia Europea del Medicamento la máxima calificación como red de ensayos clínicos pediátricos.

La red lleva a cabo ensayos clínicos con medicamentos pediátricos en una gran variedad de áreas, tales como enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, gastroenterología, enfermedades respiratorias, endocrinología, neonatología y dispositivos médicos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING