Una tesis de un ginecólogo del Hospital de Santa Lucía ayuda a mejorar el diagnóstico de la preeclampsia

  • La preeclampsia es una enfermedad asociada a la hipertensión y diabetes durante el embarazo, aunque la mayoría de los casos de preeclampsia se presentan en pacientes sin factores de riesgo previos, y que puede producir serias complicaciones tanto en la madre como en el feto y sólo se resuelve con el nacimiento.
Una tesis de un ginecólogo del Hospital de Santa Lucía ayuda a mejorar el diagnóstico de la preeclampsia
Una tesis de un ginecólogo del Hospital de Santa Lucía ayuda a mejorar el diagnóstico de la preeclampsia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ésta es un de las conclusiones del trabajo de investigación del ginecólogo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Cartagena, Juan Martínez Uriarte, y que forman parte de su tesis doctoral.

Se trata de un estudio prospectivo que se ha realizado a través de muestras sanguíneas de 159 gestantes que habían acudido a urgencias o consulta de obstetricia por debut hipertensivo en el Hospital General Universitario Santa Lucía, según han informado fuentes del Área de Salud II de Cartagena.

Así, se clasificó a las gestantes hipertensas en distintos grupos según tuvieran preeclampsia, complicaciones maternas, evento perinatal adverso o no, estudiando datos clínicos y concentraciones séricas de biomarcadores.

Los trastornos hipertensivos del embarazo incluyen distintas entidades, pero clínicamente la preeclampsia (PE) es el desorden más relevante por sus consecuencias clínicas, complicando el tres por ciento de los embarazos La diferencia entre las distintas entidades que configuran los trastornos hipertensivos de la gestación es esencial, pues la PE asocia peor pronóstico materno y perinatal.

El debut con hipertensión (HTA) es un motivo frecuente de consulta y de alarma en las gestantes y las hipertensas embarazadas tienen una evolución clínica y pronóstico variable e impredecible, pues coexisten HTA que van a resultar muy relevantes con otras HTA de repercusión anodina.

En los últimos años han aparecido nuevos biomarcadores, llamados angiogénicos, implicados en la fisiopatología de la preeclampsia y, así, mediante una prueba que utiliza los niveles de estos marcadores se permitiría identificar a las mujeres que desarrollarán preeclampsia.

Esta prueba serviría, además, explica Uriarte en la defensa de su tesis doctoral, para realizar un diagnóstico diferencial de la enfermedad y compararla con otras patologías con signos similares además de identificar o descartar las mujeres que en las siguientes semanas del embarazo van a desarrollar o no la enfermedad.

Mostrar comentarios