Huracán Hermine pondrá vidas en riesgo en norte de Florida

Hermine será el primer huracán en azotar Florida en más de una década cuando toque tierra la noche del jueves con fuertes vientos, inundaciones y tornados que comportarán riesgos de vida, informaron autoridades.

Se espera que el huracán categoría 1 alcance la costa del noroeste de Florida (sureste de EEUU) hacia las 02H00 locales del viernes (06H00 GMT), dijo el gobernador Rick Scott.

Las condiciones se deterioraban rápidamente al caer la noche y la capital del estado, Tallahassee, que está en la ruta de Hermine, ya registraba algunos cortes de energía, informó el National Weather Service de esa ciudad.

El huracán se extenderá aproximadamente desde Tampa a Pensacola y hay alertas de tornado en diversas zonas del centro y norte de Florida y el sureste de Georgia.

"Tendremos fuertes vientos, se caerán los tendidos eléctricos y habrá muchos árboles derribados", advirtió Scott. "Habrá marejadas, viento, lluvia e inundaciones y todo esto comporta riesgos de vida".

Florida no había sido tocado por un huracán desde 2005, cuando Wilma subió de categoría 2 a 5 en cuestión de horas y dejó a su paso decenas de muertos y miles de millones de dólares en daños.

Scott recomendó a la población a evacuar las zonas en peligro, no conducir sus vehículos durante la tormenta, cargar sus celulares, dirigirse a los refugios y preparar kits de emergencia: radio a pilas, agua y comida.

"Podríamos quedarnos sin electricidad por días o incluso semanas en algunos lugares", añadió.

También emitió órdenes de evacuación obligatoria en porciones de cinco condados del noroeste (Franklin, Wakulla, Taylor, Dixie y Levy) y evacuación voluntaria en otros tres.

El condado de Taylor, donde el huracán tocará directamente, emitió un toque de queda a partir de las 21H00 locales.

Imágenes de televisión mostraban fuertes oleajes en las playas y calles inundadas donde el agua ya llegaba hasta las rodillas.

También podía verse a los vecinos colocando sacos de arena frente a sus casas y clausurando las ventanas con tablas de madera.

Unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional están listos para movilizarse, afirmó el gobernador.

El presidente Barack Obama pidió a Craig Fugate, administrador de la agencia de manejo de emergencias FEMA, "que lo mantenga actualizado y alerta si hay alguna necesidad importante que cubrir", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

La FEMA envió un equipo a Florida para apoyar en las actividades de respuesta al desastre.

Hermine se sigue fortaleciendo en el Golfo de México y ahora alcanza vientos máximos sostenidos de 130 km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su comunicado de las 00H00 GMT.

Se encuentra 70 km al sureste de Apalachicola (en el norte de Florida) y se desplaza hacia el noreste a 22 km/hora.

En la tarde del jueves, el NHC extendió el alerta de tormenta tropical hasta el área central del estado, incluyendo las turísticas ciudades de Tampa en la costa oeste y Daytona en el litoral oriental.

También amplió las alertas y advertencias de tormenta tropical hacia el norte del país, a lo largo de la costa atlántica hasta porciones de Carolina del Norte, Delaware y Nueva Jersey.

"Se espera un poco de fortalecimiento adicional cuando toque tierra. El debilitamiento comenzará luego de que Hermine cruce la costa", precisó el NHC.

El centro calculó subidas del nivel del agua de casi tres metros. Las precipitaciones podrían llegar hasta los 25 cm en zonas del noroeste de Florida y el sur de Georgia de aquí al viernes.

Rick Scott declaró el miércoles el estado de emergencia en 51 condados del estado para liberar recursos para eventuales daños.

El jueves, ordenó además el cierre de las oficinas estatales en el norte y centro de Florida a partir del mediodía.

La Guardia Costera alentó a los navegantes a abandonar el mar y poner sus botes a salvo.

Hermine es el cuarto huracán de la temporada de tormentas en el Atlántico -que va del 1 de junio al 30 de noviembre- después de Alex, Earl y Gastón.

Mostrar comentarios