Huracán Matthew avanza hacia Cuba tras dejar siete muertos en Haití y Dominicana

El huracán Matthew se aproximaba a Cuba este martes en la tarde tras azotar a República Dominicana y Haití, países donde dejó al menos siete muertos y miles de evacuados, mientras Estados Unidos tomaba medidas de prevención.

El huracán dejó cuatro muertos en República Dominicana y tres en Haití, cuya región sur, la más afectada, quedó aislada este martes tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con Puerto Príncipe.

"La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue", indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin, agregando que un equipo de emergencia intentaría restablecer el paso, aunque "encontrar un desvío no va a ser fácil".

Cuatro personas murieron en República Dominicana y casi 200 casas resultaron averiadas por el huracán, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En tanto, al menos tres personas murieron en Haití, el país más pobre de las Américas, donde 9.280 personas fueron evacuadas, informó Guillaume Albert Moléon, portavoz del Ministerio del Interior haitiano.

"Por ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el paso del ciclón", dijo Célestin la tarde del martes. "No podemos contactar a nuestros equipos y ellos no pueden salir al terreno en razón del peligro", añadió.

El "extremadamente peligroso" ciclón impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7 de la mañana (11H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, lo que lo sitúa en la categoría 4 (de un total de 5) en la escala Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin duda, significativos", indicó Marc Vincent, representante de Unicef en Haití. "Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán", advirtió la organización en un comunicado.

A las 18H00 GMT, "el ojo del Huracán Matthew estaba localizado en el Pasaje Barlovento (el estrecho entre Haití y Cuba). Matthew se está moviendo hacia el norte a cerca de 17 km/h", dijo el NHC, con sede en Miami, indicando que los vientos superaban a 230 kilómetros por hora.

"En esta trayectoria, el ojo de Matthew se moverá sobre el extremo este de Cuba durante el transcurso de la tarde. Se espera un giro hacia el norte-noroeste el miércoles", añadió, indicando que también debería alcanzar las Bahamas el miércoles

La provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, contenía el aliento ante el esperado impacto de Matthew. Con unos 28.000 habitantes, el municipio de Maisí podría ser uno de los más castigados. La lluvia comenzó a caer antes del mediodía y había unas 3.000 personas en refugios, según la televisión estatal.

A unas horas de que el ciclón irrumpa, la ciudad de Guantánamo parecía otra.

El intenso sol que castiga durante casi todo el año a esta ciudad de casi 201.000 habitantes desapareció. Las nubes, los vientos y la progresiva lluvia anticipaban la llegada de Matthew.

"Tengo comida para hoy y mañana, después veremos. El gran temor que tengo es que el río Guaso crezca y barra con todo", dijo a la AFP Roberto Portes, un guardia de 63 de años de un parque de diversiones, que vive en una casa con techos de zinc, a 200 metros de la ribera.

Matthew supone la mayor prueba para el sistema de alerta y prevención de emergencias de Cuba desde 2012, cuando el huracán Sandy, de categoría 2, golpeó el oriente de la isla, dejando 11 muertos y gran destrucción en Santiago de Cuba.

Unas 316.000 personas fueron evacuadas por precaución en el este de Cuba, según la Defensa Civil, mientras que el Pentágono informó que 700 personas fueron evacuadas a Florida el fin de semana desde la Base Naval de la Bahía de Guantánamo.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8.546 personas evacuadas en Santo Domingo, y en provincias fronterizas con Haití.

El huracán podría alcanzar incluso el sudeste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir del miércoles.

"Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas", declaró la gobernadora Nikki Haley.

Ante la posibilidad de la llegada de Matthew, el presidente Barack Obama decidió posponer un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton.

bur-bfm-yow/fj/sgf

Mostrar comentarios